Madrid. El PSOE registró en el Congreso una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno sobre los desahucios, que contempla la dación en pago, paralizar el desalojo tres años y un parque público de viviendas de alquiler social con activos de los bancos nacionalizados.

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, registró ayer esta enmienda al decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 15 de noviembre, una norma que actualmente se tramita como proyecto de ley en el Congreso con la finalidad de incluir iniciativas de los grupos parlamentarios.

Rodríguez también registró una solicitud para convocar la Diputación Permanente con el fin de que acuerde las sesiones extraordinarias de la Comisión de Economía y Competitividad necesarias para celebrar comparecencias, así como la de un pleno extraordinario.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialista afirmó que el decreto del Gobierno "no da ninguna solución", es "muy limitado" en cuanto a sus beneficiarios y solo contempla la paralización del lanzamiento, pero no evita que, finalmente, el deudor pierda la titularidad de su vivienda y pierda su casa.

Por el contrario, la propuesta socialista, explicó Rodríguez, va dirigida a las necesidades que tienen las familias que han caído en una insolvencia sobrevenida y que tienen dificultades para pagar su casa, para lo que proponen una suspensión durante tres años del proceso de ejecución de la hipoteca para las familias en situación de especial vulnerabilidad.

RENEGOCIAR LA DEUDA "Las familias que hayan perdido su casa podrán renegociar y reestructurar su deuda para liberarla mediante una quita o la dación en pago", explicó Rodríguez antes de destacar que los autónomos y los avalistas también podrán beneficiarse de esta medida.

Las familias que pueden acogerse a esta iniciativa serían las que presenten un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta familiar inferior tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y cuya cuota hipotecaria supere el 50 % de sus ingresos netos, señaló Rodríguez.

La portavoz socialista señaló que el texto alternativo también define el parque público de viviendas de alquiler social, que procederá de las viviendas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del SAREB y las gestionadas por las administraciones del Estado.

La propuesta del PSOE propone asimismo la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas y habilitar a los jueces para que puedan actuar de oficio contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, pudiendo además dictar un auto denegando la ejecución en caso de que así lo consideren.

Los socialistas proponen también la eliminación de las tasas judiciales para las personas, la rebaja del 50 % de los costes notariales y registrales, y limitar al 2% el incremento de los intereses de demora sobre el capital pendiente del préstamo.