VITORIA. El Departamento vasco de Interior dio ayer por finalizado el aviso amarillo -intermedio a la hora de catalogar fenómenos meteorológicos adversos- por viento después de que se hubieran registrado rachas máximas de 125,6 kilómetros por hora en Orduña y de 122,8 kilómetros a la hora en Matxitxako, en la costa vizcaína. El Ejecutivo autonómico activó el viernes el citado aviso ante la posibilidad de rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 kilómetros a la hora en zonas expuestas, especialmente en Bizkaia y en el territorio histórico de Álava. Tal circunstancia se dejó notar especialmente en la Cuadrilla de Ayala, donde el viento sopló con fuerza hasta el punto de molestar en tareas como la conducción o el ocio al aire libre.

Según informó en un comunicado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Orduña y Matxitxako sufrieron especialmente la intensidad del viento y registraron las rachas máximas. Además, en Cerroja el viento alcanzó los 109,7 kilómetros a la hora y en Oiz, los 108,3. En zonas no expuestas, las rachas máximas se registraron en Eitzaga (93,1), Gardea (91,7), Deusto (78,3) y Zizurkil (55,1).

Aunque el Gobierno Vasco dio por finalizado el aviso amarillo por viento, indicó que en zonas expuestas de Bizkaia las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 100 kilómetros a la hora. Además, para hoy se ha decretado el aviso amarillo por heladas débiles de madrugada y a primeras horas en puntos de Álava. Se verán especialmente afectadas por tal circunstancia las zonas de montaña y los puertos más elevados de la red viaria del territorio histórico.

En concreto, la jornada de hoy se caracterizará por la profusión de intervalos nubosos. Incluso es posible que se registren precipitaciones débiles y dispersas. Por la noche disminuirá la nubosidad. El viento obviará la fortaleza de los últimos días y soplará de componente oeste flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña y en otras expuestas. En ese sentido, predominará el componente oeste-noroeste durante la primera mitad del día y el oeste-suroeste durante la segunda. Las temperaturas seguirán en valores suaves, aunque vivirán un moderado descenso. Con ello, llegarán heladas débiles, con registros que en Vitoria oscilarán entre valores negativos (-1) y los 9 grados de máxima, muy por debajo de las temperaturas de las otras capitales.

Para mañana, los cielos estarán casi despejados, aunque cabe la posibilidad de alguna nube. Durante la tarde aumentará la nubosidad, quedando muy nuboso por la noche. Habrá precipitaciones débiles a moderadas por la noche. El viento será del suroeste flojo a moderado, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña. Después girará a oeste-noroeste por la noche y perderá intensidad. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con heladas débiles en puntos del interior.

El primer día de 2013 despertará con cielos muy nubosos o cubiertos, con chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica. La cota de nieve bajará de los 1.500 metros durante la mañana y se situará en torno a los 1.300 durante la segunda mitad del día. El viento de componente norte flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en el litoral y en zonas de montaña, se dejará notar según avance la jornada. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso y las máximas, un progresivo descenso.