madrid. La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid sacó ayer adelante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, entre otras novedades, incluye la gestión privada de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero. En contra de esta conocida como Ley de Acompañamiento, al menos 170 médicos de las Juntas Técnicas Asistenciales de los hospitales públicos madrileños, y de sus diferentes comisiones, presentaron ayer su dimisión en el Colegio de Médicos de Madrid, en protesta por el Plan de Sostenibilidad sanitaria del Gobierno regional.

Según indicaron fuentes de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la presentación de estas dimisiones se aprobó el miércoles en una asamblea extraordinaria, donde los facultativos madrileños acordaron además romper las negociaciones con la Consejería de Sanidad, al considerar que "se ha despreciado absolutamente" su colaboración.

Estas nuevas dimisiones se unen a los más de 120 directores de centros de salud que hace días anunciaron que abandonarán sus cargos cuando la Comunidad convoque, como está previsto, el concurso para la externalización de la gestión de 27 de esos centros y 6 hospitales de la red pública. Asimismo Afem indicó que la nueva ley hace que los médicos "reconsideren" a partir de ahora la continuidad de la huelga y pasen a considerar otras formas de presión.

De hecho, la huelga-y las largas listas de espera- afecta a los hospitales, que viven la mayor subida de ingresos por urgencias en diez años. El año pasado, el 60,6% de los enfermos que recibieron el alta había entrado por esa vía, 1,4 puntos más que el año anterior (59,2%).

l 6.000 operaciones canceladas. Con motivo de la huelga sanitaria, unas 6.000 operaciones quirúrgicas no urgentes y 40.000 consultas han sido suspendidas. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha acusado a los profesionales de la sanidad madrileña de perjudicar a los ciudadanos con sus reivindicaciones. "Si quisiesen, los médicos podrían operar a los pacientes que han visto aplazadas sus intervenciones".

l Tiempo de espera. Las listas de espera quirúrgica subieron un 17% en 2011, según los datos del Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, en Catalunya y Castilla-La Mancha, el tiempo de espera está entre los 41 y 48 días.