vitoria. El Parque Infantil de Navidad (PIN), la Noche de las Velas, la Ruta de los belenes... Aunque hace días que el Ayuntamiento encendió las luces navideñas, es ahora cuando Gasteiz comienza a tener color y olor a Navidad. La cercanía de la Nochebuena y de la llegada de Olentzero convierte las calles del centro en un ir y venir de gentes que rompen la rutina habitual. Si ayer, miles de velas iluminaron la tarde-noche de Vitoria, hoy abre sus puertas el PIN de Navidad en el centro cívico Hegoalde. Un esperado parque infantil pensado para que los pequeños -y no tan pequeños- disfruten aún más de sus vacaciones navideñas con atracciones, juegos y talleres, ambientados en países de los cinco continentes. Según informó ayer el Ayuntamiento, el PIN, que permanecerá abierto hasta el 4 de enero, cuenta este año como novedad con una zona dedicada al comercio justo, donde se enseñará a los niños a ser respetuosos con las personas y el medio ambiente.

Karaoke, tirolina, talleres manuales, cocina, maquillaje, un periódico con buenas noticias, hinchables en la piscina del centro cívico, espectáculos teatrales, juegos por Internet y sorteos son algunas de las actividades con las que este año cuentan los niños en Hegoalde.

Además, los niños con necesidades especiales y sus familiares podrán contar con un monitor que les oriente sobre el recinto y sus posibilidades. El Parque Infantil de Navidad, que el año pasado registró más de 2.000 usos de media al día, permanecerá abierto entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 16.30 y las 20.30 horas, salvo los días 25 de diciembre, 1 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre, que permanecerá cerrado.

Por otro lado, Vitoria inauguró ayer su tradicional Ruta de belenes, compuesta por un total de 30 representaciones repartidas por varios puntos de la ciudad, en la que figuran desde nacimientos clásicos y de gran formato hasta otros más pequeños.

Asimismo, alumnos del centro de FP El Carmen han ideado junto con la empresa Eusko Garden, y en el contexto de la capitalidad verde europea un belén con elementos reciclados del mobiliario urbano de la ciudad, ubicado en el parque de la Sequoya.