Vitoria. La gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa Inés Baigorri reconoció ayer que Abra ha perdido un voto en el Consejo Regulador, como se esperaba, aunque se mantiene el número de empresas porque "en el cálculo que se hace para mantener nuestros votos, que es la media de las contraetiquetas retiradas por cada una de las bodegas en los últimos cuatro años por tipología de vinos, es decir, genérica, crianza, reserva y gran reserva, la valoración que se hace se basa en los precios que lanza el Consejo Regulador, que a nosotros no nos encaja con el valor con que se está vendiendo en el mercado". Baigorri explicaba que en el caso de los vinos genéricos se les daba un valor bajo, cuando puede ser que muchos de estos caldos de Rioja Alavesa, por su tipo de elaboración o "por mil razones" puede ser el vino bandera de las bodegas e incluso el de mayor precio en el mercado, "pero eso no cuenta para el Consejo Regulador".

Baigorri también comentaba que es importante saber que estos últimos cuatro años "han sido muy duros, y nuestras bodegas han tenido que embotellar menos y vender más a granel, con lo cual no cuenta ese vino para la representatividad".

En cualquier caso, añadía, "nos estamos manteniendo en 5 o 6 votos, pero lo que estamos perdiendo es en territorialidad de Rioja Alavesa, ante una forma de representatividad en el sector comercial por el que quien mayor volumen tiene más representatividad alcanza, y eso choca con la equidad que debe tener un sector como el nuestro, que debe estar un poquito más equilibrado. Por ello entendemos -continuaba Baigorri-, por los resultados, que algo falla en la forma de estar representado todo el sector vitivinícola de Rioja Alavesa. Y esto se traduce en que los resultados de ahora se vierten también en el Consejo Regulador y no estamos de acuerdo en que coincidan las estructuras. Esto se hizo hace ocho años, se ha visto que fue un error, pero no se ha cambiado", lamentó.

Para la gerente de Abra es importante mantener el concepto de territorialidad porque antes había un valor por subzonas, por comarcas, "y estábamos mejor representados, pero se ha optado en los últimos años por defender la homogeneidad de la denominación, se la querido lanzar el mensaje de que todos somos iguales".