vitoria. Las obras de la plataforma ferroviaria de la línea de alta velocidad en uno de los tramos alaveses, entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano ya han concluido. Según informó ayer el gestor ferroviario Adif, esta plataforma de 2,5 kilómetros de longitud, forma parte del tramo que une Vitoria y Bilbao, del que ya se han ejecutado 11,8 kilómetros.
La plataforma terminada ahora incluye cuatro viaductos, uno sobre la carretera A-3008 y el río Basachueta, otro sobre la antigua línea de ferrocarril Vitoria-Maltzaga, el que pasa sobre la A-4027, además del construido sobre la N-I, la comarcal A-3002 y el río Zadorra. En este tramo se han plantado arbustos y plantas en un total de 141.025 metros cuadrados, además de 998 árboles de especies autóctonas.
Actualmente, de los 90,2 kilómetros del ramal Vitoria-Bilbao se trabaja en un total de 45,5 kilómetros, a los que se suman los 11,8 kilómetros ya terminados de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II y Abadiño-Durango. No obstante, la construcción de la línea de alta velocidad tardará años en ponerse en marcha en Euskadi. A los retrasos en las obras se suma la dificultad actual para financiar infraestructuras, aunque Fomento asegura que las obras del TAV siguen adelante.