MADRID. "Una fiesta de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad, ¡exígelo!" y "Si crees que estás en riesgo o situación de inseguridad, mantén la calma y aléjate de esa zona del evento. Avisa a la organización" son dos de los diez 'tuits' que se publicarán en los próximos días.

Estos mensajes se lanzan en los días previos a la Navidad y con motivo especialmente de las fiestas de Nochevieja a las que suelen acudir los jóvenes.

Consejos que la Policía transmite en un año marcado por la tragedia del Madrid Arena, donde una macrofiesta de Halloween acabó con una avalancha que provocó la muerte a cinco jóvenes.

Sin mencionar este suceso, la Dirección General de la Policía ha informado hoy de que otros mensajes explican que ante cualquier problema hay que dirigirse a los organizadores y seguridad del evento, y si es grave hay que llamar a la Policía y a emergencias, evitando siempre la violencia, que "nunca es el fin, sino el principio de otros problemas".

En otros 'tuits' se detalla que cualquier fiesta o celebración pública debe contar con autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, y que se deben guardar las entradas para poder reclamar, no adquiriéndolas nunca por vías que no sean de plena confianza.

Se recuerda asimismo que beber en la calle puede estar prohibido, por lo que hay que respetar las normas, y se advierte de que se realizarán 20.000 controles de alcoholemia diarios en toda España.

Los mensajes alertarán asimismo sobre el peligro de consumir drogas y de utilizar elementos de pirotecnia, lo que sólo se puede hacer en lugares autorizados y por parte de mayores de 16 años.

Además de en Twitter, la Policía Nacional difundirá los mensajes en Facebook y en Tuenti.

La Dirección General de la Policía ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía es la institución pública española más seguida en las redes sociales y la segunda policía del mundo, tras el FBI estadounidense.

Cuenta con más de 312.000 seguidores en Twitter, 75.000 usuarios en Tuenti (el Plan Contigo, conjunto con la Guardia Civil) y otros 31.000 internautas interesados por la información de la Policía a través de su página en la red social Facebook.