Vitoria. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, reclamó ayer al nuevo Gobierno Vasco un cambio de las políticas que se vienen practicando para atajar la desigualdad social tras conocerse la última encuesta, que advierte de un aumento de la pobreza en Euskadi. "De lo que hemos podido ver hasta ahora, lo que vienen son recortes durísimos", dijo.
El dirigente sindical formuló esta demanda en una conferencia de prensa en Bilbao junto con otros dirigentes de la central, que calificaron de "dramática" e "insoportable" la situación que viven cada vez más personas por lo "mucho" que ha incrementado la pobreza en Euskadi en los últimos años. Los responsables de ELA basan su denuncia en los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012 del Gobierno Vasco y critica que el anterior ejecutivo la haya "escondido" y no haya hecho "una presentación pública" de la misma, un proceder que Muñoz calificó de "mezquino".
Según los datos de esa encuesta difundidos por ELA, en Euskadi viven más de 157.600 personas -7,3% de la población- en riesgo de pobreza, un 78% más que en 2008. Además, un total de 46.122 personas viven en hogares donde se ha sentido hambre -con un incremento del 116,8% respecto a 2008- y 100.000 vascos desean independizarse, pero no pueden hacerlo por falta de recursos económicos -un 6% más que hace cuatro años-.
A juicio de ELA, las causas del aumento de la pobreza registrado se encuentran en el aumento del desempleo, el recorte de las prestaciones sociales y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios debido a las políticas de recortes que se aplican. Ante ello y en referencia al nuevo Gobierno Vasco liderado por el nacionalista Iñigo Urkullu, Muñoz señaló que en ELA no quieren "cambios de gobierno, que son legítimos en democracia. Queremos cambios de políticas", insistió.
Según advirtió, continuar con las políticas que se vienen practicando implicará que el paro, la pobreza y la desigualdad social "van a seguir creciendo". Para ELA, si el nuevo Gobierno Vasco "da por bueno" el sistema actual, su política será "continuista, de más recortes", y "sólo se van a aplicar políticas neoliberales, responsables" del aumento de la pobreza.