- DURACIÓN DEL EXAMEN Será como mínimo de 25 minutos para los permisos de la clase A1, A2, B y BTP (motocicletas, turismo y vehículos de capacitación profesional) y de 45 minutos para los permisos profesionales de camiones o autobuses.

Como norma general el examinador agotará el tiempo mínimo al ser el imprescindible para que el aspirante demuestre que posee las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para obtener el permiso de conducción.

Sin embargo, la prueba quedará interrumpida en tres supuestos: la comisión de una falta que suponga peligro real, la intervención justificada del examinador o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

- COMPROBACIONES PREVIAS DEL VEHÍCULO Antes de ponerse al volante, el examinado tendrá que comprobar algún elemento del vehículo de forma aleatoria como el nivel de aceite o agua o el funcionamiento del parabrisas.

Dónde se encuentra el depósito del líquido de frenos o cómo poner las luces antiniebla u otros dispositivos del vehículo también podrán ser objeto de evaluación, ya que el aspirante deberá realizar como máximo dos comprobaciones.

Estos conocimientos se incorporarán a las clases prácticas del alumno en su autoescuela.

- CONDUCCIÓN AUTÓNOMA Es una de las principales novedades de la prueba. Durante diez minutos el alumno circulará sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado como las siguientes: - Inicie la marcha y diríjase hacia una determinada localidad.

- Diríjase al ayuntamiento pasando por la plaza de toros.

- Inicie la marcha y circule libremente. En este caso, se darán indicaciones mínimas e imprescindibles que sirvan de orientación al aspirante.

El examinador podrá indicar algún punto intermedio para alcanzar el destino y con carácter opcional el aspirante podrá servirse de sistemas de navegación para llegar al punto indicado.

CONDUCCIÓN GUIADA Transcurridos los 10 minutos de conducción independiente, el examen seguirá siendo de circulación guiada. El principal cambio en esta parte será que el examinador evaluará de forma global la realización de una conducción eficiente como arrancar el motor sin pisar el acelerador o circular el máximo posible con marchas largas.

Una conducción que no siga los parámetros de eficiencia supondrá una falta leve.

APTO O NO APTO El examinador comunicará al aspirante y en presencia únicamente de su profesor el resultado del examen y una explicación breve de su evaluación que no excederá de los dos minutos, sin entrar en discusión sobre las faltas concretas cometidas.