MADRID. Los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo y se cobraron la vida de 1,3 millones de personas en 2010, según un monográfico sobre mortalidad que publicó ayer la revista médica The Lancet del que se ha hecho eco la DGT, cuya directora general, María Seguí, coloboró en su elaboración.
De los siete artículos que integran el monográfico, Seguí participó en cuatro cuando todavía era profesora universitaria, según informó la dirección general del Ministerio del Interior.
Según los datos publicados por The Lancet, los accidentes de tráfico provocan el mismo número de víctimas que la diabetes y algo menos que las muertes debidas a un cáncer de tráquea, bronquios o pulmones.
A lo largo de 2010 se produjeron 52,8 millones de muertes en el planeta y entre sus principales causas figuran la cardiopatía isquémica, la apoplejía, la enfermedad pulmonar obstructiva, las infecciones en vías respiratorias, el cáncer de pulmón y el sida.
El crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población ha dado lugar a un cambio en las causas de mortalidad: han bajado las transmisibles, maternas, nutricionales y neonatales, y han subido las debidas a enfermedades no transmisibles como la diabetes, la cardiopatía isquémica, por el consumo de drogas o las lesiones producidas por los accidentes de tráfico.