vitoria. El Centro de Actividad Física Adaptada Almudena Cid de Vitoria acogerá hoy y mañana la segunda edición de las Jornadas de violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad. El evento, organizado por la Fundación Zuzenak, que trabaja en favor de la integración de las personas con discapacidad de Euskadi, fue presentado ayer por la directora de Atención a las víctimas de violencia de género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano; la diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, y el coordinador de Zuzenak, Javier Fuentes.

En su intervención, Alaña explicó que la confluencia de los factores de género y discapacidad convierte a las mujeres afectadas en un colectivo "más vulnerable" a los abusos y los malos tratos por parte de los hombres. El grado de incidencia de la violencia en las mujeres con discapacidad es "de dos a cinco veces superior" al de las mujeres en general. Además, en caso de sufrir algún tipo de discapacidad intelectual, la cifra se incrementa "de cuatro a diez veces más". Según la diputada, los datos que se barajan en Europa apuntan a que un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia, que es ejercida no sólo por quienes mantienen con ellas una relación afectiva, sino también por personas que pueden provenir de su entorno familiar, social, sanitario o asistencial".

En Álava, de las 19.181 personas que cuentan con un certificado de minusvalía o discapacidad, 8.825 son mujeres (46%). El año pasado, dentro de los casos estudiados por los servicios de atención psicológica y jurídica de la Diputación, "únicamente se atendió a siete mujeres con discapacidad". No obstante, "esto no significa que sólo siete mujeres con discapacidad sufrieran violencia de género, ya que existen una serie de handicaps que hacen que no florezcan todos los casos".