bilbao. No ha sentado nada bien entre los jueces las declaraciones del martes y que insistió ayer Ruiz-Gallardón en las que afirmaba que la protesta era porque se "les había quitado la paga extra y les hemos reducido los días de asuntos propios de 18 a 12 días". Pues bien, durante la jornada de huelga que todo la judicatura secundó ayer de 12.00 a 13.00 en contra de la reforma de Gallardón, el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, replicó con dureza al ministro de Justicia que la judicatura "protesta por la reformas legislativas emprendidas por su Ministerio y no por la supresión de la paga extra de Navidad o la reducción de días de permiso".
González Guija participó en la concentración celebrada por jueces y fiscales ante el Palacio de Justicia de Bilbao para hacer público su malestar por las últimas reformas. A la protesta, convocada por la plataforma Justicia para Todos se sumó un grupo de abogados así como el decano del Colegio de procuradores de Bizkaia.
El juez decano de Bilbao aclaró que los concentrados no protestan por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad o la reducción de los permisos, como afirmó el martes en un foro el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Estamos protestando porque consideramos que las reformas legales y las que se anuncian, van a dañar seriamente a la Administración de Justicia", replicó.
González Guija se mostró contrario a la supresión de los jueces interinos y sustitutos, la falta de creación de plazas judiciales y fiscales, y a la "anunciada reforma del Consejo General del Poder Judicial que puede dañar seriamente a la independencia judicial". "No se trata de una cuestión de mantener unos permisos o no mantenerlos. Los permisos son una cuestión absolutamente secundaria y no el motivo por el que estamos ejercitando este acto de protesta". El decano de los jueces de Bilbao aseguró que el malestar se debe a la "significativa merma" en la calidad de la administración de Justicia y el "daño" que va a sufrir debido a las reformas previstas.