Vitoria. La empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, está planificando una parada ordenada del reactor para la segunda quincena de diciembre, según confirmaron ayer fuentes de la compañía, que precisan que esta decisión obedece a la aprobación de la futura Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética. En todo caso, indican que la planta se encuentra funcionando al 100%, pero que planifica una parada ordenada del reactor para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento. Para ello, se están estudiando diferentes escenarios pero, según subrayan, todavía no se ha tomado una decisión.
El motivo de esta medida es que la futura Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, prevé gravar la descarga final del núcleo tras el cese de actividad con 2.190 euros por kilogramo de elementos trasladados a la piscina de almacenamiento lo que, según explica Nuclenor, supondría para la compañía un coste de unos 150 millones de euros.
Además, precisan que esta decisión no tiene necesariamente por qué significar el cierre de la planta antes de julio de 2013, fecha hasta la que la compañía tiene autorización para operar, porque se podría tomar la decisión de volver a arrancar la central en enero.
Por su parte, el comité de empresa de la central asegura que la dirección de Nuclenor les ha comunicado que este domingo a las 24.00 horas vaciará el combustible del reactor de la planta y lo depositará en la piscina. Según señala el representante del comité de empresa de Garoña, Alberto César González, esta operación implica que la central dejará de producir y estar en activo.
La futura normativa está generando decisiones empresariales en otras centrales nucleares. Así, la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Se trata de una recarga de combustible que tendría que haber finalizado el 23 de diciembre de 2012, y cuya fecha de culminación se desconoce ahora.