Vitoria. Durante los últimos días, en el Palacio de la Provincia de la plaza del mismo nombre la temperatura sube de forma inversamente proporcional a la caída de los termómetros en el exterior. El gobierno en minoría de Javier De Andrés precisa de apoyos políticos para sacar adelante los Presupuestos de 2013 y en las bancadas de las Juntas Generales no halla sino incomprensión hacia su proyecto. Incluso, afirmó ayer el diputado general, virulencia.
De Andrés aseguraba tras la reunión del Consejo de Diputados que las negociaciones con PSE y PNV para sacar adelante las Cuentas no han dado ningún fruto y se encuentran ahora mismo "estancadas" como consecuencia de una "decisión política" de jeltzales y socialistas, que al parecer han optado por ejercer una "oposición dura y virulenta", según informa Efe.
Y mientras, en la calle, funcionarios y trabajadores forales siguen su particular lucha contra los recortes y en favor de los servicios públicos, un frente que lleva ya muchas semanas abierto y que seguirá así a menos hasta fin de año, pues ayer los afectados afirmaron que seguirán manifestándose los próximos martes ante el palacio foral como vienen haciendo desde octubre.
Además, afirmaron ayer los convocantes, hoy se hará entrega a los grupos junteros de las firmas de adhesión al manifiesto Rescatar a la Diputación, que recoge la quejas y reivindicaciones de la plantilla foral.
Precisamente, los recortes fueron los que causaron el punto álgido de la presión al gobierno del PP, al que la oposición amenazó con una moción de censura si no cesaba al diputado de Administración Foral, Luis Viana, por su intervención personal para que se retiraran carteles reivindicativos de las instalaciones de la Diputación. Viana ha salido, será el próximo vicepresidente segundo de Kutxabank, pero el conflicto sigue abierto.
Bildu se suma a las críticas Y hay, además, un tercer frente al que tiene que atender De Andrés. Las cuadrillas de Agurain y Zuia, gobernadas por Bildu, reclamaban ayer que se retiren los Presupuestos para 2013 porque "buscan ahogar" a estas entidades. Sus presidentes, Gustavo Fernández Villate y Lierni Altuna, respectivamente, comparecieron junto al portavoz de Bildu en las Juntas, Gorka Ortiz de Guinea.