Vitoria. La plataforma Círculos de Silencio se concentrará mañana en Vitoria para denunciar los obstáculos que siguen existiendo para que muchas personas puedan acceder al comedor social de la capital alavesa, dado que aún se plantean "requisitos administrativos restrictivos", a pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a cambiar esta situación. El colectivo recuerda que el pasado 30 de octubre, el Pleno aprobó la eliminación del requisito del padrón. Un mes después, "lamentablemente en esta ciudad hay personas que siguen pasando hambre", denuncia la plataforma. Esto se debe a que la instrucción de eliminación del requisito de empadronamiento "se está aplicando de forma lenta y arbitraria en los servicios sociales de base".

Círculos de Silencio resalta que esta situación está motivada por el hecho de que la condición de empadronamiento está acompañada de otro requisito, que no ha sido eliminado: la valoración social para la incorporación a un proceso de inserción. Por ese motivo, reclama un comedor social gratuito, y abierto a todas las personas que no tengan recursos económicos suficientes.

Círculos de Silencio ha solicitado que la asignación de los vales de comedor no dependa de informes sociales que contemplen más variable que la estrictamente económica. Al igual que se está haciendo en otras ciudades, ha propuesto que se asignen tras acogidas iniciales, realizadas incluso en las puertas del comedor, para evitar esperas a las citas con los servicios sociales, que sólo valoren los datos económicos.

Además, este colectivo invita a los ciudadanos a que presionen a los agentes políticos para acometer un cambio de la ordenanza, de forma que se defina el derecho a la alimentación como un derecho humano universal que han de satisfacer las instituciones públicas y no restringir. Círculos de Silencio se concentrará mañana a las 20.00 horas en la Virgen Blanca.

En este sentido, el PNV propuso ayer un cambio en la normativa municipal que garantice el derecho a la alimentación básica. Para poder llevar a cabo el cambio de la ordenanza, el PNV plantea una nueva redacción del artículo 13, relativo al uso del comedor de Desamparados. A partir de ahora debería decir que todos los residentes tienen derecho a la alimentación básica y el Ayuntamiento garantizará este derecho mediante aportaciones económicas o el uso de recursos propios como comedores, economatos y servicios domiciliarios.

Además, el requisito de residencia debería acreditarse por el padrón o por declaración escrita del solicitante. Se entenderá que se tiene derecho a la alimentación básica cuando los ingresos no alcancen el 50% de los mínimos exigidos para la Renta de Garantía de Ingresos.