vitoria. El consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, trabajará con la Administración Obama en el diseño de "nuevas formas de provisión para personas con enfermedades crónicas y las formas de liderazgo necesario para implementar el cambio". No obstante, seguirá desarrollando su trabajo también en Euskadi, "probablemente en la Deusto Business School" de la Universidad bilbaina. Según informó el Departamento vasco de Sanidad a través de un comunicado de prensa, Rafael Bengoa trabajará con la Administración del presidente Barack Obama "sin ser parte formal de ella".

Las mismas fuentes precisaron que Bengoa, que ya estuvo hace 18 años al servicio de la Administración Clinton, se mantendrá "a medio camino entre Euskadi y Estados Unidos". El consejero en funciones desarrollará su actividad dentro de un grupo de trabajo que desarrollará su labor en el diseño de las nuevas formas de provisión para personas con enfermedades crónicas y las formas de liderazgo necesario para implementar el cambio, quehacer en el que colaborará con otros expertos europeos en el abordaje de la cronicidad. En este contexto, Bengoa relacionará "las reformas que se están dando en Europa con la reforma sanitaria americana", describían.

El responsable de Sanidad también seguirá desarrollando su trabajo en Euskadi, "probablemente en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto", desde donde "seguiría promoviendo las soluciones de reforma del sector iniciada en esta legislatura en el País Vasco, soluciones ya imitadas en otras comunidades autónomas y en otros países".

Rafael Bengoa, doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, es máster en Gestión de Sistemas de Salud y máster en Salud Comunitaria de la Universidad de Londres, en Inglaterra; Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Manchester, en Inglaterra; y Diploma Gestión Hospitalaria en Deusto.

El todavía consejero en funciones ha sido, además, coautor de documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Congreso, entre los que destacan el Informe Abril sobre el análisis y mejora de gestión del Sistema de Salud (1991) o Sanidad: La Reforma Posible, dirigido por él en 1997. En el ámbito vasco, trabajó como director de Planificación y Ordenación en Salud en el País Vasco (1991-1995) en la Consejería de Sanidad que lideró Iñaki Azkuna y fue responsable del diseño de la reforma del sector sanitario Osasuna Zainduz aprobada por el Parlamento Vasco en 1995. Rafael Bengoa ha trabajado 14 años en la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde ocupó, hasta 2006, la dirección de Sistemas de Salud.

Despedida Por su parte, el lehendakari en funciones, Patxi López, afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "se lleva a un gran profesional, un transformador de la Sanidad, con especial visión de futuro". El lehendakari en funciones recurrió una vez más a Twitter para referirse a las nuevas funciones de Rafael Bengoa, al que dedicó, además, un escueto mensaje de despedida: "Buen viaje, compañero. Te echaremos de menos".