Vitoria. La plataforma Fracking Ez Araba, contraria al método de extracción de gas no convencional conocido como fracking, ha acogido con satisfacción el informe presentado la semana pasada por el Ararteko. No obstante, considera que una moratoria en la ejecución de los proyectos "carece de sentido", ya que "lo sensato es anular directamente todos los permisos concedidos".
El pasado viernes, el defensor del pueblo vasco hizo pública una resolución sobre esta técnica de extracción de gas, también llamada fracturación hidráulica, en la que recomendaba una moratoria en la puesta en marcha de los proyectos de prospección y extracción de gas hasta que las instituciones competentes en el Estado realizasen una valoración económica, social y ambiental de los riesgos. Asimismo, el Ararteko reclamaba al Gobierno Vasco el desarrollo de un debate social, transparente y abierto sobre la estrategia energética en Euskadi, y recordaba que el fracking "implica importantes impactos y riegos para el medio ambiente y, en su caso, para la salud de las personas".
Dicha resolución respondía a la queja presentada por Fracking Ez Araba contra las previsiones de exploración y posterior extracción de gas no convencional en suelo alavés, donde se han descubierto pozos de este tipo de combustible. En un comunicado, la plataforma ha estimado que se trata de un informe "serio, con buena base documental y, en gran medida, preocupante", puesto que "corrobora una buena parte de los temores que desde Fracking Ez Araba se han lanzado al público".
En este sentido, el colectivo ha señalado que las conclusiones de la resolución indican que las denuncias que ha realizado a lo largo del último año eran oportunas y razonadas. En opinión de Fracking Ez Araba, se ha pretendido fracturar sin contar con la población y sin evaluar correctamente los daños. Por ello, ha asegurado haber recibido el informe con satisfacción. A su vez, ha recordado que "el establecimiento de una moratoria que, por cierto, tanto el PSOE como el PNV pidieron a nivel europeo", significaría no empezar a perforar de momento.
Sin embargo, la plataforma va más allá y afirma que a estas alturas no se trata de analizar el impacto potencial que puede tener el fracking en un territorio dado, pues ya ha demostrado cuál es su verdadera relación con el medio ambiente: destrucción del entorno, de la biodiversidad, contaminación de las aguas, derroche hídrico, contaminación atmosférica y un largo etcétera.
En la misma línea, ha explicado que, a nivel global, el fracking supone "un retraso que no nos podemos permitir en la urgente necesidad de transformación del modelo energético altamente carbonizado en otro modelo bajo en carbono y sostenible en el tiempo".
Según el último informe del banco mundial, de seguir así, en este siglo "nos iremos a un calentamiento global superior a cuatro grados, y esto supone unas consecuencias devastadoras. El cambio es, por lo tanto, vital y no lo puede lograr ninguna tecnología que ahonde en el sobreconsumo de combustibles fósiles", añade Fracking Ez Araba. Desde ese punto de vista, cree que dar una moratoria a los proyectos carece de sentido, dado que lo sensato es anular directamente todos los permisos concedidos. "No nos queda otra", concluye la plataforma.