MADRID. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, apeló ayer a "la actitud y el compromiso de todos" para lograr que la "libertad de las mujeres deje de estar en riesgo" y confirmó la exención del pago de tasas judiciales para las víctimas de violencia machista.
Mato rindió homenaje a estas mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto en el que se leyeron uno a uno los nombres de las 43 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
Solo siete de ellas habían presentado denuncia previa por malos tratos y únicamente en cuatro casos existía una orden de alejamiento en vigor. Partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales se sumaron a la conmemoración para denunciar esta lacra social y visibilizar su lucha.
Durante su intervención, la ministra precisó que la exención de tasas judiciales será para procesos penales, pero se extenderá también a los casos de separación y divorcio, que se tramitan por la vía civil, si la mujer maltratada tiene hijos menores a su cargo y ha solicitado una pensión alimenticia.
La titular de Servicios Sociales aprovechó el acto para anunciar que España será sede, el próximo mes de abril, de un encuentro europeo para reforzar la coordinación de la lucha contra el maltrato.
APOYO Y UNIDAD La ministra insistió en reclamar unidad para lograr que los agresores sientan el rechazo de toda la sociedad y apoyo a las víctimas, "ante cualquier forma de discriminación".
Mato recordó que en los próximos días se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que contempla la puesta en marcha de una ventanilla única para que las víctimas "no tengan que recorrer de arriba a abajo las administraciones para recabar las ayudas necesarias para salir de la dramática situación en la que se encuentran".
Las repercusiones en las mujeres maltratadas de la Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde el pasado 22 de noviembre, centró también parte del discurso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto organizado por la Secretaría de Igualdad de este partido con motivo del Día Internacional.
Rubalcaba pidió que se excluya a las víctimas de la aplicación de esa norma, que, a su juicio, supone un "atentado" contra la igualdad de género y es "especialmente dramática" para este colectivo, a la vez que confirmó que el PSOE la va recurrir ante el Tribunal Constitucional la próxima semana.
El líder socialista denunció que la "derecha se está cargando los programas que ayudan a las maltratadas a salir y superar ese infierno" y e incidió en la necesidad de reforzarlos y no recortarlos.
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, lamentó que los socialistas "busquen la ruptura de este consenso con fines partidistas" y rechazó que existan menos recursos, según informó el PP en un comunicado.
"Este Gobierno, al igual que hacen todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, lucha sin descanso contra la violencia de género"", indicó Moneo, quien insisitó en que "el silencio es el mayor enemigo en la lucha contra la violencia de género".