Donostia. Fibromialgia, esa es la palabra que pone nombre a una enfermedad padecida por cerca de 75.000 personas en Euskadi. Tan solo el 2% de todos ellos está diagnosticado de este trastorno, que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos que duelen solo con presionarlos, como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

Además, estos enfermos pueden manifestar otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo en las manos y los pies, así como falta de memoria o dificultad para concentrarse.

A partir del próximo mes de enero, un total de 50 mujeres vascas afectadas por esta dolencia -principalmente afecta al género femenino- participarán en un estudio pionero en Europa para analizar los efectos de la inhalación de oxígeno puro en una cámara hiperbárica. Se trata de conocer si este tratamiento puede mejorar la salud de los aquejados por esta afección.

Esta novedosa iniciativa se llevará a cabo en la única instalación de estas características existente en la CAV, situada en Donostia, denominada Unidad de Medicina Subacuática Hiperbárica de Euskadi (UMSHE).

Rigor En concreto, el análisis abarcará a mujeres de entre 18 y 55 años diagnosticadas de fibromialgia por una institución médica externa a los especialistas en oxigenoterapia hiperbárica y que se encuentren de baja laboral.

El director médico de UMSHE, Jorge Sampedro, explica que la selección de los enfermos la llevarán a cabo las asociaciones vascas de fibromialgia para que el estudio resulte absolutamente riguroso. “No queremos saber ni cómo es el afectado ni qué le pasa en su vida para evitar sesgos y ser lo más objetivos. Lo que sí evaluaremos es si esa persona puede someterse a este tratamiento”, detalla este facultativo, quien expone que la puesta en marcha del análisis ha recibido una subvención del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

El paso de las afectadas por la cámara, ubicada en la avenida Alcalde José Elósegui (alto de Miracruz), abarcará de enero a julio, a razón de tres semanas de tratamiento por persona. A lo largo de ese periodo cada enferma se introducirá en el aparato cinco días a la semana en sesiones de dos horas.

De esta forma se comprobarán los efectos en los pacientes tras inhalar oxígeno al 100% durante periodos cortos, realizada en el interior de una cámara presurizada, en la que el paciente estará a una presión equivalente a 18 metros de profundidad. La presión ayuda a que grandes cantidades de oxígeno se disuelvan en la sangre, lo que facilita que el gas vital llegue a todos los rincones del cuerpo, especialmente a aquellas áreas afectadas por alguna lesión o enfermedad, contribuyendo a su regeneración.

evaluación Sampedro avanza que, durante la fase de tratamiento, a estos pacientes se les someterá a una evaluación previa, otra a la semana de comenzar las sesiones, otra a las dos semanas y una posterior al finalizar. Después, se analizará la evolución un mes más tarde, a los tres meses, a los seis y al año. “Queremos ver la perdurabilidad. En función de la bibliografías, queremos ver si ese efecto también permanece”, detalla Sampedro.

Esta investigación tiene como antecedente un estudio llevado a cabo en Cuba, el único sobre fibromialgia tratada en cámara hiperbárica del que tiene constancia este médico. “Según la evaluación final, dio muy buenos resultados. Eso es lo que nos puso en camino para realizar el nuestro y ver si ciertamente es así o no”, describe Sampedro.

En el caso del estudio cubano, la totalidad de las pacientes tratadas experimentó mejoría, según las conclusiones publicadas por los facultativos del país caribeño. “A parte del dolor y la rigidez, estudiaron otra serie de síntomas, en cinco de las cuales encontraron mejoras significativas: cefalea, fatiga, depresión, así como colón y vejiga irritable”, señala este médico.

Sampedro cree que los resultados terapéuticos demostrados en el uso de la cámara hiperbárica en otro tipo de afecciones también pueden repetirse en el caso de la fibromialgia. “Si cruzas los problemas de estos enfermos con los síntomas de afectados por otro tipo de dolencias y tratados aquí, deduces que también les puede funcionar. Me refiero a desajustes nerviosos, problemas con neuroreguladores cerebrales, padecimientos por ácido nitroso...”, afirma este galeno.