Vitoria. Militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) han puesto en marcha un programa de instrucción a miembros de la Ertzaintza sobre desactivación de explosivos y armamento nuclear, radiológico, biológico y químico.
Dentro de un programa que se prolongará hasta 2014, los diferentes departamentos de la Jefatura de la Escuela Militar de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) iniciaron las jornadas de formación en octubre y noviembre con la Academia vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute, según informó ayer el Ejército de Tierra. El objetivo del curso es capacitar a los ertzainas para ejercer las funciones y desarrollar las tareas propias de la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ de la policía autónoma vasca.
Amenaza nuclear y radiológica En octubre, dos profesores del departamento químico visitaron la academia de Arkaute para hablar a los alumnos sobre los efectos de los principales agentes químicos de guerra, cómo hacer frente a sus intoxicaciones y los equipos de detección. También dos profesores del departamento nuclear impartieron en Álava clases teóricas sobre la amenaza nuclear y radiológica, actuación en emergencias radiológicas y aplicaciones pacíficas de las radiaciones ionizantes. Otros dos representantes del departamento biológico explicaron a los ertzainas cómo hacer frente a la amenaza del bioterrorismo.
Hasta ahora nueve ertzainas han recibido adiestramiento en la Academia de Hoyo, que tiene como instalación de referencia el Centro Internacional de Desminado (CID) y el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (IED).