DONOSTIA. En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Cano ha afirmado que su grupo juntero exige al Gobierno foral de Bildu que "no quite un euro de las políticas sociales" para la financiación de carreteras y opte por la "discriminación positiva" del guipuzcoano.
El juntero del PP ha destacado que el de la financiación de las carreteras es "un problema muy serio, que no se puede subestimar". "Los guipuzcoanos siempre hemos pagado en exclusividad, vía presupuestaria, la construcción de nuestras carreteras y, a pesar de todo, tenemos una deuda de 900 millones de euros", ha indicado.
Por ello ha pedido al Gobierno foral de Bildu que para el primer trimestre del próximo año presente una Norma foral que "dé solución a este problema". "El PP no va a sacar las castañas del fuego al Gobierno foral de Bildu, lo que quiere es sacar las castañas del fuego a los guipuzcoanos", ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que su grupo juntero va a poner "dos líneas rojas" que el Gobierno foral no debe rebasar para contar con el apoyo del PP a la Norma foral que presente. La primera, que "se utilicen los impuestos de los guipuzcoanos para financiar la deuda de 900 millones y la segunda, que sea efectiva la discriminación positiva para el guipuzcoano", ha explicado.
A juicio de Cano, esto se traduciría en que el actual límite de coste de 25 euros por el uso de la AP-1 y la AP-8 se reduzca 15 euros, aproximadamente, "por circular por todas las carreteras de Gipuzkoa".
Además, ha afirmado que debería contemplarse el establecimiento de desgravaciones fiscales para los transportistas guipuzcoanos con domicilio fiscal en Gipuzkoa. "Hablaríamos de bonificaciones del orden de 600 euros anuales", ha subrayado.
Cano ha señalado que su objetivo es que "se saquen de los presupuestos los gastos derivados del mantenimiento y construcción de las carreteras" y se puedan "reconfigurar tarifas abaratando, por ejemplo, la AP-1", de manera que se desarrolle "la cohesión territorial de Gipuzkoa y que se impulse el transporte público".