vitoria. Poco a poco se va conociendo en qué medidas concretas se traducirá el recorte presupuestario decidido por el gabinete que lidera Javier de Andrés, que alcanza un 9%. Los rumores se han confirmado. Euskera será una de las áreas más perjudicadas, hasta el punto de que la Diputación reducirá a más de la mitad la cantidad asignada para el próximo ejercicio. Esta merma afectará directamente a uno de los principales programas que lleva a cabo la Diputación en este territorio, el de la red de técnicos de euskera de las cuadrillas alavesas.

El instrumento creado hace algo más de tres años para promocionar el uso de la lengua vasca en los pueblos se queda sin financiación. Frente a los 233.000 euros que recibió en 2012 -fue el programa dotado con más dinero-, el que viene se quedará sin un solo céntimo. No son los únicos recortes drásticos que se introducen en esta materia. También pierden toda su subvención Geu Gasteiz, la Cámara de Comercio y los seminarios de euskera. El resto de los programas se mantienen aunque con recortes importantes, como el convenio que la Diputación tiene con la Asociación de Bertsolaris de Álava (-37%), Eusko Ikaskuntza (-33%) o Euskaltzaindia (-33%).

El Gobierno foral prescindirá por lo tanto de la red de técnicos creada por el Ejecutivo de Xabier Agirre para tratar de fomentar el uso del euskera en las cuadrillas alavesas, incluida Trebiño, mediante una estrategia coordinada. El instrumento fue impulsado por el Servicio foral de Euskera, que regresaba a la Diputación tras haber desaparecido durante la etapa de Rabanera. La iniciativa fue aupada por los propios datos de las encuestas sociolingüísticas, que revelaban que por primera vez el número de bilingües estaba a punto de superar al de personas que sólo hablan castellano.

Los logros alcanzados en este territorio en materia de euskera podrían sufrir un retroceso a la vista de los Presupuestos ideados por el PP, que reduce en un 54% el dinero de las partidas destinadas a apoyar el euskera en este territorio, pasando de una inversión de 987.000 euros, a 456.500 euros.

En este sentido, el PNV denuncia que el gabinete de De Andrés "no está siendo sensible" a la "nueva realidad política de Álava, que es "de mayoría abertzale", por lo que avanza ya que no apoyará dichos presupuestos, al menos no en los términos actuales. "Si quieren nuestro apoyo tiene que haber un cambio de arriba a abajo", declaró el portavoz del grupo juntero nacionalista, Ramiro González.

Los grupos de la oposición recibieron ayer las Cuentas forales de 2013, un documento que no ha alcanzado el apoyo de ninguno de ellos, por lo que el PP tiene ahora una ardua tarea para intentar tejer acuerdos ya que se encuentra en minoría en la Cámara alavesa. Pese al acercamiento que se ha producido en las últimas semanas entre PP y PNV tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación, los jeltzales aseguran que no están dispuestos a apoyar unos Presupuestos "tremendamente restrictivos" que tienen su origen, según explica González, en la decisión "voluntaria" de los populares de repartir el dinero de las vacaciones fiscales.

Cabe recordar que el Gobierno foral plantea unas Cuentas sin apenas inversiones, y con un recorte del 45% en Administración local, que se encarga de las necesidades de los pueblos, del 17% en Cultura, Euskera y Deportes y del 10% en Promoción Económica. También recorta en Servicios Sociales (-5%), si bien se lleva casi la mitad del presupuesto propio.

Al respecto, Bildu señaló que son unos Presupuestos de "muy difícil apoyo" ya que traspasan las "líneas rojas" de la política fiscal y de los servicios sociales. "Ha sido una irresponsabilidad del PP negarse a un incremento de recaudación de forma progresiva", denunció Gorka Ortiz de Urbina.

Desde el PSE, Cristina González critica que el PP "siga los postulados de Rajoy" al dar prioridad al pago de los intereses de la deuda, que el próximo año serán de 16 millones de euros. En esta misma línea, Nerea Gálvez, de EB, denuncia que hayan llegado a Álava "las políticas impuestas desde Europa".