Vitoria. Por unanimidad, los grupos del Ayuntamiento coinciden en que Foronda debe abrir las 24 horas del día y no como plantea Fomento. Salvo en ese punto, no se ponen de acuerdo a la hora de hallar responsables para la dramática situación que vive el aeropuerto. Cien trabajadores se van a la calle y PP y PSE culpan al PNV por haber primado Loiu durante sus años de gobierno. Los nacionalistas, por su parte, responsabilizan de la situación a los sucesivos gobiernos de PP y PSE. Por eso creen que la mejor solución para Foronda sería transferir la competencia a Euskadi. Pero el cruce de acusaciones no acaba ahí. En la comparecencia de ayer del alcalde en el Ayuntamiento a petición del PSE, socialistas y populares también se enzarzaron en uno de los habituales tira y afloja entre Patxi Lazcoz y Javier Maroto. El primero reprochó al segundo que en la calle se escucha que no ha hecho nada por salvar el aeropuerto y Maroto replicó al exalcalde que lo que se comenta es "qué hace Lazcoz todavía en el Ayuntamiento". Aun así, y pese a la que está cayendo, Maroto manifestó que todavía hay razones para el optimismo en lo relativo a Foronda.
Más recortes Además, ayer se supo que dentro de la política de recortes que lleva a cabo Aena en los aeropuertos, también ha reducido en 1,6 millones de euros su inversión en el Plan Invernal 2012-13. Una medida que afecta a Foronda, al igual que a los aeródromos de Loiu, Hondarribia y Noain.
En total, Aena destinará 2,3 millones al Plan Invernal 2012-2013 en 19 aeropuertos. Para desarrollar este dispositivo, que establece los procedimientos a seguir para que la nieve o el hielo no afecten a la operatividad, han recibido formación específica 300 trabajadores, frente a los 450 del pasado año. Fuera del Plan Invernal quedan las instalaciones de A Coruña, Asturias, Badajoz, Menorca, Reus, Santander y Vigo, según el comunicado remitido ayer por la compañía.