BARAKALDO. La unión hace la fuerza. Por eso, las asociaciones vecinales de Barakaldo y el colectivo Berri-Otxoak han decidido unirse para sumar potencia en la lucha contra los desahucios. El suicidio de Amaya Egaña el pasado viernes 9 en el momento en que iba a llevarse a cabo el lanzamiento de su vivienda ha despertado los movimientos sociales masivos -cuyo primer capítulo aconteció el mismo viernes con la manifestación que recorrió Barakaldo en contra de los desahucios-. La movilización popular se ha convertido en una herramienta poderosa y los vecinos de la localidad fabril quieren sacarle su mayor rendimiento. Así, siete asociaciones del municipio y la plataforma Berri Otxoak han habilitado sus propios locales para atender a las personas afectadas por los desahucios.
Los vecinos de Artegabeitia-Zuazo, Urban, Lutxana, san Vicente, El Carmen, Rontegi y Retuerto comparecieron ayer junto a Berri Otxoak para lanzar un mensaje de apoyo a los vecinos que estén atravesando por unas situación similar a la que vivió Amaya. En el primer semestre del año, en Barakaldo se han llevado a cabo 137 desahucios. Este nueva iniciativa, junto a las medidas adoptadas por algunas entidad bancarias y el gobierno central, espera que la cifra se frene en lo que queda de ejercicio. "Se trata de hacer frente a estos movimientos con medidas de presión", explicó ayer Ruth Aldai, portavoz de la asociación de vecinos de Urban-Galindo, barrio al que pertenecía Amaya Egaña. "No descartamos ninguna medida de presión ya que en algunos casos, puede que no en todos, el desahucio se puede frenar", subrayó. Entre estas iniciativas destacarían el acompañamiento al afectado en las negociaciones con la entidad financiera que quiere llevar a cabo el lanzamiento, las protestas frente a las mismas o, simplemente, el apoyo emocional.
Esta iniciativa simboliza un paso cualitativo importante y un complemento a las labores que desarrollan en el territorio histórico asociaciones como Stop Desahucios o Sendia. La primera actividad que llevarán a cabo las asociaciones vecinales se traducirá en una charla, el próximo martes 27 en la casa de cultura de San Vicente donde el abogado Ángel Miragaia, informará sobre las medidas a adoptar frente a los lanzamientos. Además, el nuevo colectivo de ayuda a los desahucios solicitó ayer medidas al propio Ayuntamiento de Barakaldo "como entidad más cercana a la ciudadanía". En primer lugar, instaron al equipo de gobierno socialista a rechazar los desahucios en el mismo seno de los órganos en los que está presente, apoyar las movilizaciones vecinales y el alquiler social, incrementar las ayuda económicas para personas sin recursos, eliminar los recortes introducidos en la normativa municipal, abrir un servicio de atención para las personas afectadas por desahucios -incluida la asistencia jurídica- o dotar de un parque de viviendas municipales a Barakaldo para el realojo inmediato de las personas desahuciadas. Los responsables de este nuevo movimiento social aseguraron, además, que "en las próximas fechas" solicitarán reuniones con los distintos grupos municipales para "valorar las propuestas expuestas y otras que puedan surgir".
pleno del congreso Mientras, el PNV, la Izquierda Plural, y el BNG han pedido la celebración de un pleno extraordinario del Congreso sobre el problema de los desahucios de viviendas en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informe de las medidas que va a poner en marcha para solucionar este "preocupante drama social". Las tres formaciones piden también a Rajoy que aclare si está dispuesto a paralizar de manera urgente "todos los desahucios en curso".
Además, el sindicato ELA considera "discriminatoria" la propuesta de conceder un permiso de residencia a los extranjeros que compren casas de más de 160.000 euros, y ha exigido permisos "para favorecer la integración".