Vitoria. El PNV de Lantarón ha exigido al PP el "cese inmediato" del concejal de esta formación política que "se permitió ironizar" sobre la situación de la inmigración en el citado municipio proponiendo la puesta en práctica de medidas disparatadas. Los nacionalistas han instado además a la Diputación a convocar el Consejo foral de la Inmigración y Convivencia en el plazo máximo de un mes.

Cabe recordar que los populares llevaron al pleno municipal celebrado el miércoles de la semana pasada una moción que, posteriormente fue retirada, en la que proponían soluciones chistosas para abordar "el grave problema" que a su juicio está viviendo la zona debido al incremento del número de extranjeros. Entre las medidas, sugerían el acceso gratuito de los extranjeros a las instalaciones deportivas, la adaptación de los pintxos del bar del Ayuntamiento a la religión musulmana de forma que se evite la carne de cerdo o la posibilidad de que los hijos de los inmigrantes jueguen siempre de titulares en el equipo de fútbol local.

Así, el PNV considera que la sociedad alavesa, y más en concreto el municipio de Lantarón, "se merece unos representantes institucionales que trabajen con seriedad" en los temas que afectan a los ciudadanos alejándose de "propuestas estrambóticas" que a su juicio "buscan más una notoriedad mediática que la resolución de problemáticas sociales concretas". En este sentido, los jeltzales piden el cese del concejal del PP que presentó la citada moción, Jesús Montejo. Además, han presentado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que instan a la Diputación a convocar el pleno del Consejo Foral sobre la Inmigración y Convivencia en sesión con carácter ordinaria en el plazo máximo de un mes. Los nacionalistas consideran que se trata de "una figura fundamental" ya que permite la participación de los agentes sociales que intervienen en el ámbito de los procesos migratorios. Recuerdan, además, que dicho Consejo, que se creó en el año 2009 con Xabier Agirre, no se ha reunido desde que comenzara la actual legislatura con el PP al frente.