DONOSTIA. La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha informado hoy de que el Consejo de Diputados ha aprobado algunas modificaciones en el IRPF, una de ellas dirigida a evitar que las personas que pierdan sus pisos por no poder hacer frente a las hipotecas tengan que pagar en su declaración de la renta por la plusvalía del inmueble.
Ugarte ha explicado que, hasta ahora, los ciudadanos que sufrían desahucios tenían que pagar, en el IRPF, por la plusvalía cuando el piso se había revalorizado -pese a quedarse sin la vivienda-, mientras que a partir de que se apruebe la modificación del impuesto, está carga recaerá en la entidad financiera que ejecute el desahucio.
Por otra parte, la reforma del IRPF dejará exentas las ayudas percibidas por las víctimas de abusos policiales reconocidas por el decreto aprobado el pasado mes de junio por el Gobierno Vasco.
De esta manera, el tratamiento fiscal de las ayudas que reciban estas personas se equiparará al que se aplica en los casos de víctimas del terrorismo y quedarán exentas en la tributación del impuesto sobre la renta.