Eroski reunirá el próximo jueves en Vitoria a más de 150 proveedores vascos en unas jornadas en las que se pretende dar a conocer la relación comercial existente entre este colectivo y la cadena de supermercados. Lo harán a través de una serie de conferencias en el Palacio Villa Suso, una cita que irá acompañada de una feria en la plaza del Machete en la que se podrá degustar y comprar los mejores productos de la tierra.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla Eroski en Vitoria para conmemorar la Green Capital, y en ella se pretende poner en valor la capacidad de los productores locales, la calidad de sus productos y el respeto medioambiental de sus trabajos. El gerente de Eroski Boulevard, Raimundo Ruiz de Escudero, explicó que las jornadas dejarán ver "la nueva política" iniciada con las PYMES, con las que Eroski pretende establecer una "relación a medio y largo plazo" y una "compromiso" por mostrar sus productos en las estanterías de sus supermercados e hipermercados.
Las conferencias, que se enmarcan bajo el título La feria Eroski y sus proveedores, arrancará a las 10.30 horas con la sesión inaugural del alcalde de Vitoria, Javier Maroto. A continuación intervendrán Eva Ugarte, directora comercial de Eroski, y Beatriz Santos, directora de Compras. Las jornadas también darán la voz a los proveedores. En su representación estará Alfonso Sainz de Cámara, gerente de Udapa S. Coop, que explicará la relación comercial existente entre el proveedor local con estos supermercados. Por su parte, el propio Raimundo Ruiz de Escudero pronunciará una conferencia titulada Estrategias de colaboración de Eroski con sus proveedores en el punto de venta. El encargado de clausurar las jornadas será el diputado general de Álava, Javier de Andrés.
Paralelamente a las conferencias, la plaza del Machete acogerá ese mismo día una feria en la que participarán una treintena de productores alaveses, que expondrán sus referencias. A ella se podrán acercar los ciudadanos que quieran conocer de primera mano las virtudes de los productos locales.
Relación con las pymes
Más riqueza y respeto al medio ambiente
Eroski explicó ayer en rueda de prensa que ha "reforzado" su estrategia de promoción de productos de la tierra en todos sus establecimientos comerciales, con acuerdos de colaboración y compras por valor de 426 millones de euros, cifras similares a las de 2010 pese al contexto de crisis. "Con ello se promueven una serie de medidas a favor de los proveedores locales, además de la presencia constante de productos vascos en las tiendas", aseguró Ruiz de Escudero.
Dicha colaboración se traduce en tres aspectos. En los económico, se potencia una relación a medio y largo plazo, en lo social, se genera riqueza en el entorno de trabajo, y en lo medioambiental, se reduce el impacto ya que es Eroski la que desde sus plataformas se encarga de transportar el producto.
En la actualidad, la compañía cuenta con tres hipermercados en Álava y con 22 supermercados, a los que se le sumará uno nuevo en Ali-Gobeo el próximo 27 de noviembre. Además, dispone de cuatro plataformas desde donde distribuye el género a las tiendas.