lleida. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya denunciaron ayer que "casi nadie" podrá acogerse al decreto-ley sobre desahucios anunciado por el Gobierno y que quienes lo consigan estarán "peor" porque acumularán intereses muy altos en los dos años de moratoria de desahucio que permite.
En este sentido, las 33 Plataformas de Afectados por la Hipoteca que hay en toda Catalunya celebraron en Lleida una asamblea en la que participaron unos 70 miembros. Según explicó Eduard Baches, portavoz de la PAH de Lleida, de las cerca de 90 familias que asesora esta plataforma solo una podrá acogerse al decreto-ley de desahucios. En la provincia de Barcelona, en la que hay cientos de afectados por desahucios, según los cálculos de la PAH solo cumplen los requisitos que marca el decreto-ley siete personas. Baches también advirtió de que las pocas familias que se puedan acoger al decreto, pasados los dos años de moratoria, estarán en peor situación que antes de la misma, porque estarán más endeudados, ya que acumularán intereses de demora y además ya no tendrán a su banco como interlocutor para negociar. En este sentido, las PAH consideran que el decreto-ley no aportará ninguna solución a la gran mayoría de las familias afectadas y, por ello, anunciaron que llevarán a cabo este mes varias acciones en todo el Estado.
Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha recogido más de 60.000 firmas de apoyo a la moratoria de paralización de embargos y ejecuciones hipotecarias.