Bergara. La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde, inauguró ayer su sede oficial y permanente en la emblemática Torre Olaso de Bergara, un edificio noble construido a principios del siglo XVI. El presidente del colectivo de sabios, el catedrático de Química y Física de la UPV/EHU, investigador y científico, Jesús M. Ugalde (Bergara 1957), mostró su satisfacción por la ubicación de la sede en la villa mahonera, donde, precisamente, en 1770 se creó en el seno del Real Seminario la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Ugalde agradeció a la Fundación Torre Olaso, propietaria del edificio, la cesión de las instalaciones que permitirán a Jakiunde "seguir impulsando la promoción y difusión de la cultura vasca, consolidándose, a su vez, como una entidad asesora de alto nivel". En la presentación de la nueva sede -la parte administrativa seguirá funcionando en el palacio Miramar de Donostia-, estuvieron también presentes sendos presidentes de Honor de la Academia y la Fundación Torre Olaso, Pedro Miguel Etxenike y José Luis Elkoro, respectivamente, así como el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruíz.
Los trabajos de reparación y adecuación llevados a cabo en el noble edificio bergarés, junto con las inversiones del equipamiento y mobiliario, ha ascendido a 500.000 euros, un importe que ha sido financiado por la Kutxa. La base de operaciones de Jakiunde cuenta, de este modo, con varios despachos, una sala de reuniones y un gran espacio de 125 metros cuadrados en la ganbara que tiene una capacidad para un centenar de personas. La torre Olaso se ha sometido, por tanto, a una cura de rejuvenecimiento que comenzó el pasado otoño y concluyó en abril.
El viernes Jakiunde estrenará sus nuevas dependencias con la celebración del Pleno y el acto de investidura de sus doce nuevos académicos. La Academia tiene entre sus objetivos más inmediatos seguir integrándose en la sociedad y dar a conocer su campo de actuación.