Vitoria. Un error en la identificación del presunto autor de un robo en una residencia de ancianos de Vitoria por parte de la monja que lo vio dio lugar ayer a la detención del cliente de un hotel de Vitoria, quien posteriormente quedó en libertad. Los hechos ocurrieron de mañana, cuando la Policía Local de la capital alavesa acudió a un céntrico hotel de la ciudad para detener a un cliente, cuyas características físicas se correspondían con las del supuesto ladrón. El robo tuvo lugar el domingo día 4 de noviembre en la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres sobre las 11.30 horas, cuando se estaba celebrando una misa en la capilla del centro.

En ese momento, una de las hermanas escuchó varios martillazos que procedían del cuarto de la madre superiora, por lo que dejó un momento a los ancianos que estaba atendiendo y se fue a la habitación donde se escuchaban los golpes. Allí se encontró con un hombre alto, de unos 50 años, con un buzo y gafas oscuras que le dijo que estaba "arreglando ficheros". La monja creyó el engaño pero luego descubrieron que había robado objetos de valor y entre 6.000 y 7.000 euros de donativos.

Tras iniciar una investigación por este robo, la Policía Local acudió a primera hora de la mañana de ayer a un céntrico hotel de Vitoria con el convencimiento de que uno de sus clientes podría ser el supuesto autor del robo en la residencia. El hombre fue conducido a dependencias municipales, donde fue citada también la monja que vio al ladrón y que, según señaló la madre superiora, lo reconoció como autor del robo. Sin embargo, la Policía Local, tras hacer distintas averiguaciones, comprobó que no se trataba de la misma persona. El arrestado es un ciudadano navarro, que acude periódicamente a Vitoria a someterse a un tratamiento de fisioterapia por una dolencia en la espalda. "Las monjas se han equivocado", por lo que ha sido puesto en libertad, indicaron las mismas fuentes municipales. El director del hotel donde se produjo la detención confirmó que este varón es un cliente habitual y que a su regreso tras quedar en libertad le explicó con bastante disgusto el episodio que ha tenido que vivir por una confusión.

En otro orden de cosas, la Policía Local detuvo a lo largo del fin de semana a dos personas por tráfico de estupefacientes en San Cristóbal. En concreto, se trata de dos varones de 21 y 31 años de edad, que fueron arrestados, a las 20.45 horas del pasado viernes, como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. Hasta dar con los sospechosos, la Guardia Urbana puso en marcha un operativo al tener conocimiento de la posible relación de los posteriormente detenidos con distintas transacciones de drogas que se realizaban en bares de la zona de San Cristóbal. Así, los agentes detuvieron a ambos, de forma simultánea y en distintos bares.