BILBAO. "Mañana mismo se puede aprobar una norma que garantice el realojo, el derecho a una vivienda digna y el que no vamos a echar a nadie de la sociedad y le vamos a dejar en la calle", ha dicho.

Entrevistado en "Radio Euskadi", el juez ha explicado que existe la sensación de que "los sacrificios en la crisis no se están repartiendo de forma igual" ya que "hay una parte de la sociedad que está soportando mayor peso". En este sentido, ha advertido de que las leyes "no están facilitando que haya igualdad de armas a la hora de discutir cómo solucionar un problema sobre el pago de la deuda" y "el número de asuntos que se están llevando a los juzgados es terrible".

A su juicio, "no sería mala idea" que las entidades financieras no pudieran ejecutar las hipotecas a las personas desempleadas mientras estén en esa situación. Según ha indicado, una moratoria en esta materia "no es un sacrificio desmedido" ya que lo que haría es impedir al banco ejecutar la hipoteca durante un tiempo y ya se haría en otro momento o se pagaría la vivienda si esa familia consigue un nuevo trabajo.

Edmundo Rodríguez ha recordado además que todos los ciudadanos están contribuyendo con sus impuestos a recaptilizar las entidades financieras por lo que ha pedido que "al igual que se rescata a las entidades bancarias, se rescate también a los ciudadanos".

El magistrado ha insistido en que existen "un montón de posibilidades" , como regular la insolvencia o el sobrendeudamiento para evitar los desalojos. "Pero lo que hace falta es que quienes hacen las leyes se pongan a redactarlas cuanto antes porque la situación es desesperante", ha señalado.

Tras subrayar que la dación en pago es una de las fórmulas que a futuro puede permitir que "esta situaicón de injusticia no se perpetúe", el magistrado ha advertido de que "si entre todos seguimos insistiendo, se tendrá que dar una solución" ya de lo contratrio "vamos a seguir padeciendo episodios de gente desesperada que va a hacer locuras".

"Los legisladores tienen la obligación de darle una vuelta a todos nuestro ordenamiento jurídico, porque se puede. De un día para otro hemos podido aprobar reales decretos legislativos, creo que llevamos 24 en el primer semestre del año. Mañana mismo se puede aprobar una norma que garantice el realojo, el derecho a una vivienda digna y el que no vamos a echara a nadie de la sociedad y le vamos a dejar en la calle", ha concluido.