SAN SEBASTIÁN. Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron sobre las 23:00 horas del 12 de octubre de 2011, cuando el procesado, de nacionalidad marroquí y que ya ha sido condenado en firme en tres ocasiones por delitos similares, acudió a las dependencias de la Policía Vasca de la localidad armera y comenzó a increpar a dos ertzainas que se encontraban en el exterior, al tiempo que les mostraba sus genitales.

A continuación, el hombre se tumbó en la carretera situada en la avenida Otaola e hizo caso omiso a las indicaciones para que depusiera su actitud que le hicieron los policías, quienes lo levantaron, a pesar de lo cual el procesado volvió a tumbarse sin acatar las órdenes de que abandonara el lugar.

El encausado comenzó a insultar asimismo a dos guardias urbanos que acudieron a la zona con expresiones como: "hijos de puta, racistas, me cago en vuestra madre", al tiempo que les hacía cortes de mangas y se tocaba los genitales.

Finalmente, el imputado se puso de pie entre dos de los carriles de la carretera "con el consiguiente riesgo para la seguridad del tráfico", provocando que un vehículo que circulaba por allí se viera obligado a realizar una "maniobra brusca" para evitar atropellarle.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de desobediencia grave, de otro contra la seguridad vial y dos faltas de respeto a agentes de la autoridad, por los que reclama penas que suman dos años y medio de prisión, 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y 600 euros de multa.