Vitoria. Uno de los referentes sanitarios privados de la capital alavesa, el Hospital San José, popularmente conocido como la policlínica, está a un paso de modificar su identidad. Sucederá a partir del próximo 21 de noviembre y se hará en el contexto de los cambios diseñados para su negocio hospitalario por parte de los propietarios de la instalación, un grupo participado por Goodgrower y La Caixa, que controla 10 instalaciones hospitalarias repartidas por el conjunto del Estado que, en cuestión de dos semanas, incluirán una nueva identidad corporativa y el apellido Vithas.
Éste identificará desde finales del presente mes a un grupo sanitario capaz de facturar alrededor de 190 millones al año y de gestionar unas 1.000 camas y que antaño se conocía bajo la enseña de Grupo Hospitalario Adeslas. En cualquier caso, y conscientes de la dificultad de asumir de repente una nueva imagen corporativa, los responsables del consorcio empresarial han establecido un calendario para presentar las modificaciones señaladas en cada una de las ciudades en las que poseen un hospital. Y en ellas, a clientes, proveedores, colaboradores, autoridades y a la sociedad en general.
Al respecto, una misiva a la que ha tenido acceso este diario, firmada por el presidente de Vithas, Jorge Gallardo Piqué, y por el director general de la compañía, José Luis Pardo Izquierdo, explica a los facultativos y profesionales del Hospital San José, ubicado en Beato Tomás de Zumárraga, las modificaciones que se van a notar a partir de ahora. Así, la voluntad de los gestores pasa por "desarrollar un proyecto a largo plazo que permita plantear objetivos que no estén condicionados por resultados inmediatos", indican los citados directivos.
Sea como fuere, este rotativo ha podido constatar que la comunidad médica y la plantilla de San José están recibiendo desde finales de octubre una comunicación en la que se revela la nueva identidad que asumirá San José y los otros nueve hospitales del grupo, en el que destacan sus dos únicos accionistas: Goodgrover y La Caixa. El primero es un grupo catalán -ligado exclusivamente a miembros de la familia Gallardo, muy conocida en el ámbito farmacéutico al controlar Almirall- nacido en 2008 y con inversiones, fundamentalmente, en en el sector de la salud del ámbito europeo. Esta agrupación controla el 80% del capital de Vithas tras adquirir en mayo del pasado ejercicio por 190 millones de euros, tal y como apuntaban entonces los medios de comunicación especializados, ese porcentaje al otro socio en esta aventura sanitaria -La Caixa- que, con anterioridad, poseía a través de su firma de participaciones industriales e inversiones -Criteria- el 100% del consorcio bajo el citado nombre de Grupo Hospitalario Adeslas.
Éste, antes y ahora con su nuevo nombre, incluye, además de a la policlínica, a la Casa de Reposo del Perpetuo Socorro (Alicante), Clinsa (Madrid), Clínica Monserrat (Lleida), Sanatorio Virgen del Mar (Almería), Nuestra Señora de la Salud (Granada), Parque San Antonio (Málaga), Gestión Sanitaria Gallega (Vigo) y Santa Catalina (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria).
En los citados centros, desde la dirección de Vithas se propone "estar cada día más cerca de nuestra comunidad, ofreciendo una asistencia sanitaria integral, formándonos cada día y con un nivel de inversión permanente que permita incorporar la tecnología que nos ayude a prestar la asistencia que en cada momento y en cada lugar el paciente precise".
Este cambio en la sanidad privada alavesa no es el único que se ha vivido en los últimos meses. De hecho, el grupo hospitalario Quirón entró este año en La Esperanza tras su fusión con el conglomerado controlado USP Hospitales.