vitoria. Los malos augurios para con Foronda prosiguen. Ni la entusiasta llegada del vuelo diario de Helitt a Barcelona parece haber reconducido una situación que pone en jaque la existencia de la propia terminal y de un buen número de sus empleados. De hecho, de los casi 300 puestos de trabajo que Aena -entidad que gestiona los aeropuertos españoles- pretende eliminar, casi 100 se corresponderían con algunos de los integrantes, hasta la fecha, de la plantilla del aeródromo alavés. Así, al menos, lo publicaba ayer la versión web de El Economista, que describía tales hechos que, al parecer, quedan recogidos en un documento pactado entre la dirección del citado organismo estatal y los sindicatos mayoritarios (UGT, USO y CCOO), texto al que habría accedido el citado medio de comunicación.
Los datos señalados, por lo tanto, reeditarían los barajados durante el proceso de negociación entre el comité de empresa de Foronda y la dirección de Aena, que desde un principio expuso en la mesa la necesidad de reducir la nómina de 139 trabajadores a otra en la que permaneciesen alrededor de 30.
En total, Aena pretende incluir en su ERE a 1.600 empleados, de los que 293 perderán su empleo. Antes de que finalice el actual ejercicio la empresa debe dar una cifra definitiva de cuánta gente se irá a la calle, una eliminación de personal directamente ligada a la reducción de horarios en varios aeropuertos y helipuertos del Estado.
Según la noticia publicada por El Economista, Aena considera que en algunas instalaciones la plantilla empleada en pista estaba sobredimensionada, al igual que según la empresa ocurre con el personal de mantenimiento.