Que Gasteiz haya reinado en Europa durante este 2012 como Capital Verde no ha sido fruto de la casualidad, sino de un trabajo constante de mejora en campos tan diversos como la gestión de los residuos y el agua, la movilidad sostenible o la calidad del aire. Estos parámetros, al margen de determinar la excelencia medioambiental de una ciudad como Vitoria, también tienen una influencia directa sobre la salud de sus vecinos y, por ende, su calidad de vida. Ser verde no sólo comporta ventajas económicas fruto de un galardón como éste, también influye en el bienestar de todas las personas que han contribuido a ello.
Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Gasteiz sobre esos determinantes de la salud relacionados con el medio ambiente, la planificación urbana y la vivienda ofrece bastantes pistas a este respecto. El análisis, que se detiene en distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad, recoge varias conclusiones positivas, aunque todavía existen puntos negros que seguirán ahí una vez que Gasteiz haya cedido el testigo verde a la ciudad francesa de Nantes.
El texto arranca con un análisis sobre la evolución del ciclo del agua en la ciudad, donde cabe destacar en positivo la caída de la demanda del líquido elemento y la consecuente bajada progresiva del consumo per capita en el sector doméstico. Respecto a los residuos, el informe constata que la cobertura de recogida alcanza ya a la "totalidad" del municipio y que de cara a superar el actual "techo" que según los datos se ha alcanzado en materia de reciclaje "habrá que enfatizar desde el propio Ayuntamiento".
Un dato determinante se refiere a la calidad del aire vitoriano, que el 80% de las jornadas presenta una calidad buena o muy buena. El resto de los días, los niveles de contaminación que se detectan en la ciudad se relacionan con las partículas en suspensión provenientes del tráfico. En cuanto al ruido, el texto destaca que la población afectada por niveles altos es de un mínimo porcentaje, un nivel todavía más mejorable gracias a la implantación del Plan de Movilidad Sostenible.
El 'debe' del consumo de suelo Entre los debes ya bien conocidos en la capital alavesa se encuentra el excesivo consumo de suelo que se ha dado en los últimos años, porque "disponer de mucho no supone que no haya que protegerlo". No en vano, "la mejor manera de hacerlo es no artificializándolo". En relación a su calidad, algo más del 2% del suelo del municipio está inventariado como "suelo que soporta o ha soportado alguna actividad económica potencialmente contaminante", lo que lo hace susceptible de estar contaminado, sin ser una cantidad que se considere relevante. La reducción de la densidad de viviendas por unidad de superficie, acompañada por un aumento mucho más rápido del número de viviendas que del de habitantes causado por el aumento de las viviendas unifamiliares, aparece también como un punto negro a tener cuenta por el Consistorio gasteiztarra.
En cuanto a la movilidad, el 28% de los desplazamientos se realiza en coche privado, el 10% en transporte colectivo, donde se ha notado un aumento importante por el efecto tranvía, aunque lo más destacable es que casi el 7% de los traslados se realiza ya en la ciudad sobre dos ruedas, los de la bicicleta. Su uso "ha pasado de tener una relacionado con el ocio", con "porcentajes residuales", a ser "un modo de transporte más".
El informe fija el foco en la planificación urbana y destaca también la existencia de "puntos negros" de seguridad que afectan principalmente a las mujeres y que en muchos casos son de sencilla solución. "Se debe apuntar el acercamiento de los usos residencial y productivo reduciendo así las necesidades de desplazamiento y cabe recordar en este punto la mejora de la compacidad de Salburua y Zabalgana", señala en informe.
hábitos de vida El estudio se completa con varios datos relacionados con los hábitos de vida que siguen los alaveses y que, por descontado, también tienen una relación directa con su salud y mortalidad, al margen de esos factores ambientales externos. En primer lugar se detiene en los hábitos alimentarios, destacando que la prevalencia de la obesidad aumenta en Gasteiz hasta situarse ya en el 47,8% de vecinos con sobrepeso u obesidad. Los mayores índices se dan entre los 45 y los 65 años, tanto en hombres como en mujeres, y suelen estar relacionados con la situación socioeconómica personal. Entre las personas menores la prevalencia del exceso de peso es del 25,2%. Nada más y nada menos.
Otro dato a tener en cuenta es que casi la mitad de la población vitoriana no realiza actividad física deportiva en su tiempo libre, un factor determinante para medir la calidad de vida de una persona. Entre los hombres, los niveles más bajos de sedentarismo global se dan entre los 25 y los 44 años, en el conjunto de actividad habitual y el tiempo libre. La inactividad física disminuye a medida que aumenta el nivel socioeconómico y el nivel educativo de las personas. Entre las personas más jóvenes, es especialmente llamativa la bajada de actividad que se da entre las chicas según aumentan de edad.
En relación al consumo de tabaco, casi una cuarta parte de la población de Gasteiz todavía es fumadora, datos en retroceso pero que deben seguir invitando a la reflexión. De los 16 a los 24 años ya son más las chicas que fuman que los chicos. El consumo de tabaco sigue creciendo en los niveles socioeconómicos más desaventajados, especialmente entre las mujeres.
consumos problemáticos Por otra parte, el estudio destaca que el 47,7% de la población mayor de 16 años es bebedora habitual, al menos, una vez por semana. Los hombres consumen bebidas alcohólicas habitualmente en mayor medida que las mujeres y, a diferencia de lo que sucede con el tabaco, el consumo habitual de bebidas alcohólicas es más frecuente en los niveles socioeconómicos más favorecidos, tanto en hombres como en mujeres. El informe constata un descenso en la proporción de hombres que consumen bebidas alcohólicas habitualmente, proporción que no ha variado en el caso de las mujeres durante los últimos años.
Las tasas de consumo de drogas, en general, han seguido una tendencia creciente, una tendencia que, no obstante, ha reducido el ritmo de crecimiento en los últimos años. Los derivados del cannabis son los más populares, con un consumo del 14,4% del conjunto de la población en el año anterior a la recogida de información. Además, el informe detecta un incremento durante los últimos años en el uso de la cocaína.
El estudio también se detiene en los hábitos sexuales relacionados con las prácticas de riesgo, dado que las infecciones de transmisión sexual (ITS) están tomando mayor importancia como problema de salud pública. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se ha seguido recogiendo un incremento de casos durante los últimos años, mientras que en Álava se siguen manteniendo tasas por debajo de las del conjunto de la CAV y el Estado. Los casos por transmisión homo y bisexual están aumentando en los últimos años. Un colectivo especialmente vulnerable es una parte de la población inmigrante.
Por último, el informe advierte de que el tema de las ludopatías "está pasando a ser una cuestión emergente que afecta a un número creciente de personas, y que requiere de una atención social especial". Se estima que el índice de personas que tienen problemas con el juego de azar en Álava es del 1,7%. La población más joven tiene tendencia a participar especialmente en los juegos de apuestas privados.
28%
l Desplazamientos. Uno de cada tres desplazamientos se realiza aún en vehículo privado.