laguardia. Los viticultores que reúnan las condiciones exigidas por la normativa podrán solicitar desde hoy y durante un plazo de 30 días hábiles papel para la concesión de los derechos de plantación de viñedo procedente de la reserva territorial. Tal y como informó hace unos día a este periódico el diputado foral de Agricultura, Borja Monge, se ha considerado procedente proponer una convocatoria para adjudicación de derechos, considerando la conveniencia de que los viticultores alaveses, en especial los jóvenes, puedan acceder a los derechos procedentes de la reserva territorial de Álava, con objeto de estimular su incorporación a la actividad agraria.

Según el Decreto foral, la superficie máxima a adjudicar por persona beneficiaria será de una hectárea en la generalidad de las explotaciones, y de 1,5 hectáreas en el caso de jóvenes agricultores, pudiéndose elevar ambos topes en un 50% en los casos en que se trate de una primera instalación de joven agricultor, que sean plantaciones de blanco en fincas apropiadas o que se trate de viñedo en cultivo ecológico o producción integrada.

Podrán ser beneficiarias de estas concesiones las personas físicas o jurídicas que estén inscritas como titulares de superficies de viñedo en el Registro Vitícola de Álava a fecha de entrada en vigor del Decreto. Asimismo, deberán contar con una explotación agraria con un mínimo de 2 hectáreas, salvo que se trate de jóvenes agricultores de nueva instalación. Ni la persona solicitante ni la propietaria de la parcela sobre la que se quiera ejercer los derechos deberán tener derechos de plantación procedentes de arranque, salvo que estos fueran insuficientes para completar la superficie solicitada.

La concesión de los derechos de la reserva a quienes no sean jóvenes agricultores del primer grupo de prioridad establecido en la normativa requerirá que éstos ingresen 1.100 euros por hectárea asignada o la parte proporcional que corresponda.

Además de estas condiciones, los derechos de plantación concedidos se deberán ejercer sobre parcelas ubicadas en municipios del territorio histórico de Álava.