Vitoria. El proceso para renovar la Interprofesional del Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) ya está en marcha. El 30 de noviembre es la fecha tope para acreditar la representación de cada organización y cada subsector y a finales de enero se conocerán los resultados del proceso. Se prevé que para mediados de febrero se pueda constituir una nueva Junta Directiva. No en vano, desde el Ministerio de Agricultura se ha fijado la fecha límite del 31 de marzo de 201 para tales menesteres. La mayor novedad con respecto al anterior proceso de acreditación es que las organizaciones agrarias tienen limitada su representación exclusivamente al ámbito de actuación que marquen sus estatutos. Ésta fue una demanda que UAGA (Unión Agroganadera de Álava) y EHNE, versión en la CAV y Navarra de la primera, reclamaron en su momento pero no se consiguió hasta que el Ministerio de Agricultura realizó una intermediación dándoles la razón.
De esta forma, las organizaciones de COAG en la Denominación de Origen Rioja (UAGA, EHNE Navarra y UAGR) únicamente recogerán acreditaciones de sus respectivos territorios. Los viticultores que cuenten con superficie en más de una región recibirán un documento de adhesión por provincia. En el caso de que una organización presente acreditaciones correspondientes a una provincia ajena a su ámbito, se le anularán dichas hectáreas.
La cuestión, según denuncia la UAGA, es que dos organizaciones, para solventar este asunto, han presentado una modificación de sus estatutos con el fin de inmiscuirse en otros territorios, especialmente en Álava, donde únicamente está UAGA como organización agraria. El propio Ministerio ya ha dicho que la intromisión supone una vulneración de sus estatutos. En opinión de UAGA y EHNE Navarra, lo que hacen las citadas organizaciones es un fraude de ley y una falta de ética asombrosa, porque lejos de buscar la defensa de los intereses de las explotaciones vitícolas del territorio donde quieren entrometerse, lo que buscan es un puñado de votos y un mayor poder. Según ha podido conocer este diario de fuentes del sector, las organizaciones que tratarían de cosechar votos en Álava, pese a ser éste un territorio en el que no están implantadas, serían Arag-Asaja y ASVIT.
Esa ambición pone de manifiesto la importancia de contar con una representación amplia en el Consejo que defienda los intereses de los viticultores. Son muchas las decisiones que se toman en la Denominación y que afectan directamente a las explotaciones. Está claro que muchas de ellas vienen condicionadas por los grandes grupos, pero también es obvio que a mayor representatividad, mayor poder de decisión y que la unión de los pequeños puede condicionar muchas actuaciones.
En cualquier caso, y con el fin de aclarar las dudas de los viticultores, durante todo el mes de noviembre, tanto UAGA como EHNE Navarra van a realizar asambleas informativas y charlas en los pueblos con el fin de explicar su trabajo en la Denominación de Origen Calificada Rioja y el proceso "electoral" que se va a realizar este mes.
En el conjunto de la Denominación, son siete las organizaciones que se presentan a este proceso: UAGA, EHNE Navarra y UAGR (las tres organizaciones de COAG), UPA, Arag-Asaja, UAGN y ASVIT. Esta última es una asociación de grandes viticultores, al parecer escindida de Arag.