MADRID. Para Zorrilla, la imagen de Euskadi va ligada a la buena mesa, motivo por el que esta acción persigue incluir en una misma oferta turística todas las etapas de la cadena de valor, desde los procesos de producción de los productos hasta la mesa.
En concreto, el proyecto persigue la "clave experiencial" que busca el turista actual, y ofrece la posibilidad de visitar un mercado de la mano de un gran chef o participar en un taller de cocina, sin olvidarse de los paseos culturales o la cata de vinos.
Así, la viceconsejera vasca ha puntualizado que aunque en Euskadi es un destino atractivo para el turista 'gourmet', altamente especializado en gastronomía, lo que se pretende con esta unión es llegar a ese otro turista al que le interesa menos.
Del mismo modo, ha destacado que en los últimos cuatro o cinco años el comportamiento de los turistas ha cambiado mucho, ya que mientras antes se decidía primero el destino y luego las actividades, ahora es al contrario y prevalece la experiencia.
"El secreto está en hacer ver al turista que eso que estamos disfrutando no se puede repetir en ningún otro lugar", ha señalado Zorrilla.
INTEGRACION DE TODOS.
En cuanto al modelo de gestión, Zorrilla ha explicado que se trata de una colaboración público-privada en la que participa toda la comunidad, es decir, un "red de redes" que integra todas las capitales y comarcar para contruir un producto turñistico.
Además, ha concretado que cada comarca cuenta con entes de cooperación turística con unos técnicos que se encargan de llevar al terreno las pautas del mismo, y realizar la labor de captación de los empresarios.
No obstante, ha matizado que existen una serie de requisitos que los empresarios deben cumplir para formar parte de la iniciativa, un proceso en el que se tiene en cuenta, entre otras cualidades, la profesionalidad y la calidad.
Preguntada por la inversión, Zorrilla ha afirmado que no existe aún partida presupuestaria asignada para 2013 ante el cambio de Gobierno en la comunidad, por lo que de momento solo se ha invertido en la parte de diseño.
LOS PINTXOS COMO ATRACTIVO TURISTICO.
Por otra parte, ha subrayado que la gastronomía es la segunda motivación de los turistas que visitan Euskadi, y que el 80% de ellos realiza una ruta de pintxos en alguna de sus comidas o cenas.
Respecto al precio, ha asegurado que la oferta compite en condiciones de mercado, por lo que no disfruta de ningún tipo de apoyo económico por parte del Ejecutivo vasco.
Por último, ha explicado que en dos semanas se conocerán más detalles sobre la comercialización para la compra a través del entorno 'online', de forma que se dará opción al cliente de elegir entre un paquete cerrado o diseñar su propio viaje.
Euskadi cuenta con la existencia de más de 1.500 sociedades gastronómicas privadas y disfruta de más de 350 fiestas y eventos gastronómicos anuales.