MADRID. El grupo de científicos han expresado su preocupación por un posible recorte "drásticos y desproporcionado" para el sector, de ahí su decisión de apelar directamente a los líderes políticos, según han indicado.

En el texto, enviado a una treintena de medios de todo el mundo, que "toda crisis es también una oportunidad". A su juicio, "una reducción de la investigación de la UE y en el presupuesto para innovación podría dañar la ciencia europea y ahuyentar a una generación de científicos con talento".

Del mismo modo, han destacado que la financiación de la investigación es un "catalizador para hacer un mejor uso de los escasos recursos nacionales". "La inversión en la ciencia ha demostrado que no solo es beneficioso para el sector, sino que también aumenta la rentabilidad para la sociedad y para la competitividad internacional de Europa", dice la carta.

En la carta, los científicos sostienen que "el conocimiento y la innovación son claves para el futuro" y lamentan que los responsables políticos europeos, que en el año 2000 se comprometió a convertir el área de la ciencia en Europa en "la más dinámica del mundo en 2010", hayan quedado "muy por debajo de la meta".

Los autores del documento critican también la "progresiva reducción" de los fondos disponibles para las personas que realizan investigación de excelencia y que, según han indicado, "se ha traducido en un descenso en el número de investigadores y papeles".

Además, aunque en el texto hacen hincapié en que Europa está a la vanguardia en muchas áreas, los ganadores del Nobel dicen que carece de la cualidad de transformar este conocimiento en innovación para poder "garantizar la prosperidad futura de Europa en el largo plazo". Así, han añadido que Europa no puede permitirse el lujo de perder a sus mejores investigadores, y ganaría mucho en la atracción de talento extranjero".

Para los expertos, "la ciencia puede ayudar a encontrar respuestas a muchos de los acuciantes problemas a los que se enfrenta Europa: nuevas formas de energía, nuevas formas de producir nuevos y mejores modelos para entender cómo las sociedades funcionan y cómo mejorar su organización".

Este mensaje llega una semana después de que 68 premios Nobel en el campo de la física, la química y la medicina enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de desafiar la política del país en el ámbito de la ciencia y la innovación.