santiago de compostela. El director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ángel Carracedo, avanzó ayer que el informe sobre los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, para intentar extraer información genética se concluirá hoy con la "imposibilidad" de obtener ADN de los restos.

Según explicó, esta situación se debe a que los restos, sobre los que pretendía averiguar si pertenecen a los niños Ruth y José, están "cristalizados por las altísimas temperaturas" a las que estuvieron sometidas "durante tanto tiempo". "Es dificilísimo porque las muestras están totalmente calcinadas, por lo tanto las posibilidades de obtener ADN son prácticamente imposibles", reconoció Ángel Carracedo, quien aseguró que están "intentando y acabando de hacer los análisis que podemos con las técnicas más avanzadas". La próxima semana se enviará el informe con todos los detalles al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que instruye el denominado caso Bretón, tal y como él mismo confirmó.

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, señaló que el hecho de que no se pueda conseguir ADN de estos restos "entra dentro del punto de defensa". Por su parte, Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, la madre de los menores, aseguraba ayer que ya esperaban que fuera imposible encontrar ADN en los restos de Las Quemadillas.