Vitoria. Dos mujeres de 57 y 59 años han resultado heridas graves en un atropello ocurrido en la intersección de la Avenida Gasteiz y la calle Beato Tomás de Zumárraga. El suceso ocurrió a las 21.55 horas del pasado sábado. Entonces, un turismo atropelló a las dos víctimas, emparentadas familiarmente, a las que ocasionó heridas de diversa consideración de las que fueron atendidas, en primera instancia, por personal sanitario de Emergencias en el lugar del accidente. Sin embargo, el cariz de los acontecimientos obligó a los servicios sanitarios a evacuar a ambas mujeres al Hospital de Txagorritxu, donde permanecían ingresadas a la hora de elaborar esta información.
Además, la Guardia Urbana de la capital alavesa intervino a lo largo del pasado fin de semana en 38 accidentes de tráfico. Según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Ciudadana del Consistorio gasteiztarra, cinco de ellos se saldaron con otros tantos heridos leves. Así, el parte de accidentes señala que alrededor de las 7.37 horas del pasado viernes se produjo una colisión entre un ciclomotor y un turismo en la rotonda que conecta las calles Duque de Wellington y Bayona. El conductor de la moto, de 19 años, resultó herido leve y no precisó de traslado a centro hospitalario alguno.
Por su parte, una mujer de 64 años fue atropellada por un turismo a las 17.30 horas, también del viernes, en la calle Correría. Sufrió heridas de carácter leve, por lo que fue evacuada en ambulancia al Hospital Santiago. Además, el conductor de un turismo, un joven de 24 años, resultó herido leve en un accidente que tuvo lugar el pasado sábado en la calle San Viator. Ocurrió sobre las 7.34 horas cuando perdió el control del vehículo y chocó contra una señal de tráfico. La víctima fue detenida al arrojar un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido tras el siniestro. Fue trasladado en ambulancia al Hospital de Txagorritxu para ser tratado de las lesiones leves sufridas en el accidente. También resultó herido leve un peatón de 25 años, que fue atropellado por un turismo en la confluencia de las calles Jacinto Benavente y La Florida a las 18.00 horas del sábado. El joven fue trasladado a Santiago. Dos horas más tarde, a la altura del número 1 de la calle Portal de Gamarra, se produjo un accidente por alcance entre dos turismos. La conductora del vehículo alcanzado, de 44 años, sufrió lesiones leves si bien no deseó ser trasladada en ese momento a centro hospitalario alguno.
Precisamente, la Policía Municipal de Vitoria va a realizar una campaña especial de tráfico dirigida a informar, concienciar y evitar el atropello a peatones por parte de vehículos, así como a controlar la circulación de las bicicletas, tanto por las vías urbanas como por las zonas y áreas compartidas con peatones.
Los objetivos específicos de esta campaña, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre, se centran en concienciar a los peatones sobre la adopción de conductas viales positivas que les lleven a evitar el atropello y controlar la circulación de ciclistas, especialmente en los espacios compartidos con los vehículos, apostando por la correcta convivencia, y corrigiendo las infracciones y conductas que supongan un evidente riesgo para el resto de usuarios de la vía pública.
Robo de vehículo Por otra parte, agentes de la Policía Local detuvo a dos varones de 21 y 23 años, en el parque de Aranbizkarra, por ser los presuntos autores de un delito de robo en el interior de un vehículo. Una patrulla uniformada se desplazó, sobre las 23.15 horas del pasado sábado, a un punto concreto de la calle Burgos, ya que en la Central de Operaciones, ubicada en Aguirrelanda, se había recibido una llamada alertando de un posible robo en un turismo. Los agentes localizaron un coche con los cristales rotos y signos de haber sido robado. Hacia la una de la madrugada, intervino en la citada zona verde, ya que identificó y retuvo a dos personas, a las que consideró sospechosas. Se las ocupó un terminal GPS y un dispositivo manos libres del turismo desvalijado minutos antes, que el propietario reconoció como de su propiedad. Los implicados en el robo, que también portaban un destornillador presuntamente utilizado para forzar el vehículo en cuestión, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales para su posterior puesta a disposición judicial.