BILBAO. El temporal de lluvia que nos acompañará prácticamente todo el fin de semana ya está aquí. Ayer, tras una mañana tranquila, a partir del mediodía la lluvia no dejó de caer en ningún momento en la franja costera vasca. Una lluvia que hoy será mucho más intensa. De hecho, para hoy se ha activado la alerta naranja en Gipuzkoa ante la posibilidad de que caigan precipitaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado en solo 24 horas. En Bizkaia y Araba, la alerta se ha rebajado a nivel amarillo ya que en estas zonas se espera que la lluvia sea de 60 litros por metro cuadrado. Una circunstancia que se extenderá hasta la medianoche de mañana, sábado.
La culpa la tiene la entrada de un frente por el oeste peninsular y provocará además que las temperaturas máximas bajarán en este periodo hasta seis grados, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas. En cualquier caso, Lomas especificó que este temporal de lluvia es “típico del otoño, con masas de aire no muy frías” y dejará precipitaciones abundantes en algunos puntos de Euskadi, aunque “debería ser menos violento” que el de finales de mes de septiembre que afectó a Andalucía y a Murcia. “Aquello fue excepcional y éste tendrá una magnitud inferior, lo cual no quiere decir que no sea intenso, ya que se acumulará mucha agua pero en más tiempo”, explicó.
extremar las precauciones Por este motivo, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, en el caso de fuertes lluvias, entre otras recomendaciones, es conveniente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua, además de mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua o revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües; y pide no refugiare bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos en caso de tormentas. Por último, ante los fuertes vientos, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, asegurar puertas y ventanas y extremar las precauciones al volante. Ante esta situación los ayuntamientos vascos mantiene activados los sistemas de prevención tras las informaciones del Departamento de Interior del Gobierno Vasco sobre la posible evolución de la meteorología adversa para este fin de semana, y está en permanente contacto con el citado departamento, así como con los servicios de emergencia. >e.p./dnA