vitoria. Los carteles son llamativos. La intención, también. Los representantes de ErNE en la Policía Municipal de la capital alavesa han convocado a los agentes a una protesta que tendrá lugar mañana mismo. La iniciativa, una concentración frente a la sede de la comisaría de Aguirrelanda, tendrá lugar de 13.45 a 14.15 horas, y parte con una cartelería peculiar en la que se ve a un guardia de espaldas con la sombra de una gran tijera sobre su cuerpo. En medio de la imagen, un lema no menos llamativo: Vuestro tijeretazo no recorta; ¡apuñala!
En el fondo de esta protesta se encuentran las continuas mermas que han sufrido las condiciones salariares de los agentes. "La decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de castigarnos con una reducción salarial por sufrir una incapacidad laboral sobrepasa lo discutible y criticable de los demás recortes, para adentrarse ya en lo vergonzoso", indica la información que se reporta junto a la imagen en los pasquines a los que ha tenido acceso este diario.
La misma tesis se reedita en la justificación de la convocatoria, ya que a juicio de los responsables de ErNE, "pretender que los policías vengamos a trabajar enfermos dice mucho de la catadura moral de nuestros dirigentes y es algo contra lo que este sindicato hará todo lo posible, como no puede ser de otro modo".
Seguros privados Al respecto, la central explica los trámites y las gestiones realizadas para minimizar los efectos del nuevo recorte. Entre ellas, destaca la posibilidad de acogerse a un seguro mediante el que la aseguradora contratada cubrirá gran parte "del dinero robado" por la Administración en caso de caer de baja.