Vitoria. Afortunadamente, el cáncer de mama ha dejado de ser esa patología temible que hasta hace bien poco provocaba unas cifras de mortalidad desorbitadas en Euskadi. Gracias al programa de cribado de Osakidetza y a la concienciación de las mujeres, los fallecimientos provocados por el tumor más frecuente entre la población femenina han descendido de forma sostenida a lo largo de los últimos años, aunque cada vez se detecten más casos a través de las mamografías. En concreto, el doble respecto al año 1998.

Uno de los motivos principales para entender este incremento es el envejecimiento de la población, fruto de la mayor esperanza de vida. También, la propia existencia del screening, que hace aflorar muchos más cánceres en sus fases iniciales y que, en consecuencia, son más fáciles de combatir y curar. Pese a todo, no cabe bajar la guardia, un mensaje en el que ayer volvió a incidir la Asociación española contra el Cáncer (AECC) en Álava con motivo del Día Internacional contra esta patología que se celebra este viernes 19. No en vano, una de cada tres mujeres sigue sin acudir a su consulta de Oncología a realizar el cribado del cáncer de mama cuando es invitada por las autoridades sanitarias, lo que multiplica el riesgo de detectar la enfermedad en fases avanzadas. "Hay que insistir en que cuanto antes se detecta este tumor, mejor es el pronóstico", recordó ayer Naiara Martínez de Ilarduya, psicóloga de prevención de la AECC, acompañada por la psicooncóloga Ainara Salazar.

En Euskadi, la prueba se realiza a las mujeres de entre 50 y 69 años, aunque el Departamento vasco de Sanidad puso en marcha hace un año un programa piloto para extender el screening también a las féminas de entre 40 y 49 con factores de riesgo. "Es mejor tener un cáncer de mama en Euskadi que en cualquier otro sitio de España", se aventuró a decir anteayer el consejero, Rafael Bengoa. En lo que va de año, se han detectado en la comunidad autónoma 1.775 nuevos cánceres de mama.

La AECC ha preparado varias iniciativas a lo largo de esta semana para incidir en el camino de la prevención y la concienciación ciudadana, bajo el lema Súmate a la AECC, súmate al rosa, que busca "aunar esfuerzos". El céntrico Café Plaza de Gasteiz, que desde ayer luce tanto en su escaparate como en su emblemática vaca motivos rosas, celebrará hasta el próximo día 28 un original concurso fotográfico cuyo ganador disfrutará de una cena de regalo para dos personas. Ayer, además, el centro cívico Iparralde acogió un taller de maquillaje dermatológico corrector, destinado a las pacientes oncológicas, una actividad que sirve para aumentar su "autoestima".

Ya el viernes, se instalarán sendas mesas informativas en el Hospital Txagorritxu y en los centros de salud de Olaguíbel y San Martín y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar una charla en la sala Luis de Ajuria en la que Ainara Salazar departirá sobre "cómo ayudar a una mujer con cáncer de mama". En ella se insistirá en la necesidad de contar con apoyo profesional desde los primeros momentos del diagnóstico, también psicológico, y se darán también pautas a los cuidadores y los familiares, también dirigidas a los niños, que muchas veces sufren la enfermedad en su entorno más cercano y no encuentran las respuestas adecuadas.