vitoria. La capital alavesa sigue dando pasos hacia su euskaldunización. El 15,5% de los vecinos domina esta lengua y el 18,7% asegura que la entiende pero no la habla, lo que en la práctica la lectura podría ser que más de un tercio de la población es bilingüe.

La situación es similar en el resto del territorio, donde la proporción de vascoparlantes se ha duplicado en las últimas dos décadas, según la última Encuesta Sociolingüística. El salto que se ha dado en Álava, de hecho, ha sido el mayor experimentado en todo Euskadi. La explicación es lógica. Allí donde menos se habla el idioma es donde más margen tiene para progresar y consolidarse una vez que la cooficialidad se ha asentado y que la lengua vasca resulta una necesidad para acceder a un puesto de trabajo en la Administración.

En Bilbao, por su parte, los porcentajes son muy similares a los de Vitoria: el 16,3% de la población es bilingüe y el 17,6% se declara bilingüe pasivo. En San Sebastián es donde mejor salud goza la lengua vasca. El 35,% lo habla con soltura y el 14,4% sólo lo entiende.