vitoria. Varios miles de alumnos respaldaron ayer en los centros de Secundaria y universitarios de Euskadi la jornada de huelga convocada por diversos sindicatos de estudiantes, en la que se registraron diversos incidentes. La protesta tuvo un seguimiento "total" según sus convocantes, mientras que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sólo se refirió al "escaso" apoyo que registró la huelga en el campus de Leioa (Bizkaia). El paro fue organizado por diferentes movimientos estudiantiles en toda España para "denunciar el ataque del Gobierno central" a la educación. Entre los convocantes estaban los principales sindicatos de estudiantes nacionalistas, entre ellos Ikasle Abertzaleak, que se organizó bajo la campaña 11x12, en referencia a la fecha.
En Bilbao, el portavoz de Ikasle Abetzaleak, Ikoitz Arrese, afirmó a los medios de comunicación que en los centros de Enseñanza Secundaria donde está presente la organización juvenil el paro fue "total" y en el ámbito universitario el seguimiento fue "casi total" en los tres campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), donde la actuación de piquetes informativos consiguió "que los estudiantes se sumen" las protestas.
Explicó también que las universidades pertenecientes a la Cooperativa Mondragón en las localidades guipuzcoanas de Aretxabaleta, Arrasate y Eskoriatza "acordaron" el cierre y felicitó "a todo el estudiantado vasco por el éxito" de la movilización. Asimismo, el portavoz rechazó finalmente las reformas anunciadas por el Ministerio de Educación que sólo buscan "el adoctrinamiento español" e instó a la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, a no aplicar esas medidas.
A mediodía se celebraron manifestaciones en las tres capitales vascas y en otras localidades de Euskadi, que transcurrieron con normalidad a excepción de la celebrada en Bilbao, donde a su término un grupo de jóvenes accedió al interior de la sede del Gobierno Vasco. Dentro ocasionaron daños y tuvo que intervenir la Ertzaintza.
Durante la mañana también se produjeron varios altercados en otros puntos de la CAV, según informó el Departamento de Interior. En Vitoria, por ejemplo, sobre las 10.30 horas un grupo de unos 40 ó 50 jóvenes cortó la calle Florida de Vitoria y cruzó contenedores en esa zona y en el Paseo de Cervantes. Además, agentes de la Ertzaintza abrieron expediente a tres estudiantes por celebrar una concentración no comunicada en la Plaza de los Fueros antes de la manifestación prevista en Vitoria. En este lugar se encuentra a pie de calle la sede del PP, donde un cartel fue dañado supuestamente por los concentrados, según informó ayer la Ertzaintza.
Por su parte, en el campus de Leioa (Bizkaia), un grupo de unos treinta jóvenes cortó hacia las 08.00 horas la carretera de acceso. Patrullas de la Ertzaintza les invitaron a levantarse y a retirarse de la vía, y la protesta finalizó sin más incidentes ni detenciones.
La Universidad del País Vasco informó a EFE de que en los campus de Leioa, Vitoria y San Sebastián se registraron algunos incidentes que pudieron "tener repercusión en el desarrollo de las clases". La UPV no calculó el seguimiento de la huelga salvo en los centros universitarios de Bilbao, donde tuvo "escasa incidencia".