Vitoria. La plataforma Fracking ez Araba no se conforma con la histórica respuesta ciudadana lograda en la manifestación del pasado sábado en Gasteiz. Según los cálculos del colectivo, entre 12.000 y 15.000 personas mostraron en la calle su rechazo al proyecto de extracción de gas no convencional del subsuelo alavés impulsado por el Gobierno de Patxi López, un "hito" en las movilizaciones populares de la ciudad, hasta el punto de que la marcha se habría convertido ya "en la más importante de los últimos diez años", sin contar con las de las huelgas generales.

A nivel mundial, incluso, se trataría ya de una de las tres mayores movilizaciones contra el fracking, junto a las que se produjeron en febrero de 2011 en Villeneuve-de-Berg (Francia) y las movilizaciones de este pasado enero en Bulgaria. Al poco tiempo, en ambos países se precipitaron las prohibiciones y las retiradas de permisos. A Fracking ez Araba, por este motivo, le parece "insultante" la "desconexión con las preocupaciones de la gente" que parece estar demostrando la clase política vasca. Y promete batalla hasta que el proyecto sea definitivamente enterrado. "El fracking no debe tener ningún recorrido en nuestro entorno. Y saldremos a la calle las veces que haga falta para demostrar el rechazo", aseguraron ayer Leire Urkidi y Mikel Otero, portavoces de la plataforma, cargados de optimismo por el "rechazo masivo" que se ha creado contra el fracking "en un tiempo increíblemente corto". "La gente ha dado una clara advertencia a los promotores. Está dispuesta a tomar la calle para reivindicar lo que está en juego", aseguraron.

Fracking ez Araba informó también sobre los contactos que ha mantenido con las distintas formaciones políticas vascas para sondear su actitud ante este plan. La plataforma les ha ofrecido a todas firmar un texto que incluye el compromiso de que el Gobierno Vasco dejará de financiar con fondos públicos la exploración y explotación de gas no convencional mediante la técnica del fracking; el desmantelamiento de la sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesha); y la oposición a la exploración o explotación de hidrocarburos a través del fracking, lo que conllevaría realizar las modificaciones legislativas para impedir su desarrollo.

Por el momento, según dio a conocer el colectivo, sólo EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Ezker Batua, UPyD y Equo han secundado con su firma esos tres compromisos. "Patxi López no se ha querido reunir con la plataforma", justificando que tenía "una agenda muy cargada", mientras que "los candidatos de PP y PNV ni siquiera han respondido". A su juicio, ambas formaciones "no están dispuestas a adquirir ningún compromiso, y mientras no digan lo contrario, mantendrán el flujo de dinero público hacia el fracking".