vitoria. Sindicatos del sector de la Intervención Social en Álava reclamaron ayer un convenio provincial que regule las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentran "sometidos al caos de regulaciones precarias o inexistentes". Así, demandaron al Ayuntamiento de Vitoria que se "implique" en esta reclamación. En un comunicado, ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT anunciaron que participarán hoy en la Comisión de Asuntos Sociales del Consistorio, donde expondrán la situación laboral de la Intervención social.
Según informaron, alrededor de mil personas trabajan en los distintos servicios englobados en este sector, que casi en el cien por cien de los casos se trata de servicios de carácter público que las administraciones han depositado en manos privadas como asociaciones, fundaciones o pequeñas empresas. "Todo lo relacionado con la prevención de la exclusión, la integración social, la atención a infancia, familia y juventud en situaciones de riesgo, atención social a las personas con enfermedad mental y discapacidad se engloba en este sector, conformado por una amplia red de pequeñas entidades", señaló.
En este sentido, aseguró que todos los sindicatos con representantes en el sector llevan meses trabajando en favor de un convenio que regule las condiciones laborales de estos trabajadores "hoy sometidos al caos de regulaciones precarias, diferenciadas de un recurso social a otro, cuando no inexistentes".
Dentro de estos contactos con empresas, entidades, trabajadores y administraciones públicas, han enmarcado su participación este martes en el turno popular de la Comisión de Asuntos Sociales, para exponer la situación laboral en el sector, la "necesidad" de un convenio y la "demanda de implicación" del Ayuntamiento en esta labor.
En otro orden de cosas, ayer se conoció que cada ciudadano vasco tira al año a la basura unos 46 kilogramos de alimentos, lo que supone 218 euros en comida, según los datos del estudio Save Food hecho por Albal. En total, al año los vascos desperdician 129 toneladas de comida, lo que significa 613 millones de euros anuales.