Agurain. La villa de Salvatierra vivirá hoy el día grande de sus fiestas de Nuestra Señora del Rosario y, por ende, del sector agroganadero del territorio histórico. No en vano, la villa acoge la tradicional y secular feria, la más antigua de Álava ya que se remonta al año 1395. Así, en el recinto habilitado para la ocasión se congregará una amplia selección de ganado vacuno, ovino y equino. Aunque los más madrugadores podrán ver los preparativos de la feria desde primeras horas de la mañana no será hasta las once cuando dé comienzo oficialmente.
Con la celebración de esta cita ganadera se pretende mantener la finalidad con la que surgió, que no es otra que activar el comercio en la zona rural y constituir un escaparate para el agro de la provincia.
Cada producto y exposición tendrá su espacio. Habrá un lugar destacado para el medio centenar de reses de ganado vacuno pirenaico. También habrá casi un centenar, de caballos. La muestra acogerá una pequeña representación de ganado porcino. 24 cabezas ovinas y 12 caprinas completan el muestrario.
No obstante, la muestra no se quedará sólo en eso. De hecho, la feria acogerá los tradicionales concursos provinciales de ganado equino y de quesos de pastor, así como un concurso-exposición de ganado charolés organizado por la Federación Vasca del ramo.
Por su parte, la artesanía y la gastronomía típicas del País Vasco se apoderarán de la calle Mayor en un recorrido que contará con cerca de cincuenta puestos. Junto al pastel vasco, producto estrella en toda feria que se precie, los consumidores podrán adquirir pan casero, chorizo, miel, paté o txakoli, entre otros.
Además en la calle Fueros se instalarán 97 stands en los que tendrán cabida todo tipo de puestos de ropa, ferretería, o menaje llegados de todos los rincones del mundo. Otro de los atractivos de esta feria centenaria que, anualmente reúne a más de 5.000 personas, es la exhibición de maquinaria agrícola y de los últimos avances tecnológicos en el mundo agrario.
Con todo ello, un año más, las céntricas calles de Agurain se convertirán durante unas horas en un hervidero de gente que recorrerá los puestos de venta de artesanía, gastronomía y productos típicos del País Vasco en un día festivo que concluirá con el tradicional partido de pelota de profesional de primera categoría, que enfrentará a Olaizola-Apraiz contra Bengoetxea VI - Begino en el polideportivo del complejo Lezao.
Esta cita con el campo llega, precisamente, en un momento en el que el sector ganadero ha levantado su voz para avisar de la situación extrema que padece. Hace escasas semanas, los profesionales del campo fueron contundentes. Éste agoniza y su supervivencia en Álava pende de un fino hilo al que ya se le han deshilachado varios viales. Así lo indicó el presidente de la UAGA, Unión Agroganadera de Álava, el también ganadero José Antonio Gorbea. Éste, desde su posición, maneja los datos suficientes como para entender que las explotaciones ganaderas que aún trabajan en el territorio histórico ya han cogido el camino que lleva a su desaparición. Cuestiones como la sequía, la subida del precio de los forrajes y piensos, la bajada continuada de los márgenes y los impagos estarían detrás de esta situación límite.
A todo ello se sumaría la dejadez institucional a la hora de facilitar la sostenibilidad del campo. La situación, en definitiva, parece poco halagüeña. Incluso, tal y como ha podido constatar este diario de fuentes del sector, ya se habría empezado a descontar desde la caja de resistencia, que podría alargar la agonía hasta un máximo de dos años. Después, muchas de las actuales explotaciones ganaderas tendrían que cerrar las puertas o buscar la viabilidad en otros nichos del mercado. Por todo ello, desde la UAGA se ha decidido adoptar medidas. La primera de ellas consiste en hacer visible la situación crítica que afecta al sector. La segunda, y quizás la más importante, pasa por exigir un compromiso real de las instituciones con competencias.