GASTEIZ. Estos locales permiten que los hijos de las parejas que se han separado de una manera traumática puedan reunirse con el progenitor que no tiene la custodia y seguir manteniendo la relación, siempre bajo la supervisión de los profesionales. El juez es quien deriva los casos al punto de encuentro.
Según han informado a Efe fuentes del Departamento Vasco de Justicia, en Euskadi existen cinco puntos de encuentro familiar -uno de ellos se ha puesto en marcha este año- y están ubicados en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Portugalete y en Enkarterri.
El punto con un mayor número de usuarios hasta septiembre ha sido el de Bilbao, con 346 casos; seguido por centro de Donostia, con 255 menores atendidos; y por el de Portugalete, con 90.
El PEF de la capital alavesa ha atendido en estos primeros ocho meses del año a 71 familias y el centro de Las Encartaciones, que es el inaugurado este año, a 14.
En total, hasta la fecha han sido 776 los menores atendidos, una cifra superior al conjunto de niños atendidos en 2010 (último ejercicio con datos cerrados), cuando la cifra de usuarios fue de 749.
Los puntos de encuentro familiar eran gestionados hasta el 1 de enero de este año por el Departamento Vasco de Asuntos Sociales, pero pasaron a depender del Departamento Vasco de Justicia debido a que los casos atendidos obedecían a derivaciones judiciales.